sábado, 31 de octubre de 2009

UN VIAJE EN AUTO POR LA MITICA CARRETERA AUSTRAL

IMG_1353



Este fue un viaje a lo desconocido...

Somos argentinos y vivimos en Bariloche, cerca de la frontera con Chile; con mi marido frecuentemente cruzamos la cordillera en auto para pasar algún fin de semana en Puerto Varas. Una vez nos fuimos desde Puerto Montt hacia el sur, donde se terminaba el camino y había que continuar en transbordador. Hasta allí llegamos.

Pero nos dijeron que “más allá” seguía un camino angosto de ripio (que llamaban “carretera”) que recorría más de 1000 km entre lagos, bosques vírgenes, fiordos y glaciares, y ahí nació el deseo de un día ir a conocer la mítica Carretera Austral.

No conocíamos a nadie que se haya aventurado a recorrer esta ruta tan enigmática. En internet encontramos relatos de viajeros que hablaban de paisajes deslumbrantes pero recalcaban los peligros del camino. Aún así, viendo que otros ya lo habían hecho decidimos que era posible, y nos largamos a la aventura.


Es una de las cinco rutas más impactantes de América:

El diario británico The Guardian elaboró la lista. Estas son las cinco elegidas:


1.- Carretera 101. Cruza California, Oregon y Washington en EE.UU. y mezcla densos bosques húmedos y parajes costeros.

2.- Carretera Austral. Tiene 1.240 km y mezcla trayectos en ferry, con zonas de antiguos bosques, glaciares y fiordos chilenos. Comienza en Puerto Montt y finaliza en la zona de Villa O´Higgins.

3.- Gran Camino del Río. Sigue el curso del río Misissippi a través de 10 estados de EE.UU. y ofrece visitas de cementerios indígenas.

4.- Carretera Interamericana. Se extiende entre México y Panamá y abarca 5.470 km de densa vegetación y también parajes desérticos.

5.- Carretera Alcan. Construída en la II Guerra, conecta Alaska con Canadá y suma 2.237 km de montañas, osos y renos.


Vale la pena conocer el origen de la Carretera Austral:

El sur de Chile, de Puerto Montt hacia abajo, presenta una geografía tán complicada debido a la cordillera longitudinal y a los fiordos del Pacífico, que nunca se construyó un camino. En toda la zona de la XI Región, casi despoblada, había pequeñas poblaciones aisladas entre sí, únicamente conectadas por vía marítima o por pequeñas avionetas, y su vinculación terrestre con el resto del país debía hacerse necesariamente a través del territorio argentino. Cuando la relación con la Argentina se deterioró debido a los conflictos limítrofes, el entonces presidente y dictador Pinochet emprendió el proyecto titánico de construir una carretera de 1.240 km para reforzar la soberanía chilena, atravesando una de las zonas geográficas más accidentadas del mundo por los Andes patagónicos, con selvas vírgenes, fiordos, ríos, lagos, acantilados, valles, glaciares y campos de hielo, una de las obras de ingeniería más costosas y difíciles realizadas en Chile. Como mano de obra usó una fuerza de 10.000 soldados del ejército chileno, incluyendo a muchos conscriptos, de los cuales murieron cerca de 20 por los derrumbes y explosiones cuando dinamitaban las laderas de los cerros.

Esta foto impactante muestra los trabajos en Piedra El Gato en 1979 y la saqué del excelente blog "El Cantar de la Lluvia" con este comentario de Vialidad de Chile: “Se observan los trabajos en la parte más alta del corte. La altura del corte fué de 120 metros y en una longitud de 200 metros. Los trabajos presentaron gran riesgo para los trabajadores; hubo una pérdida de 4 vidas humanas”.



Construccion Piedra El Gato en 1979


Y esta foto es de la misma zona en 1999 (foto de Patricio Silva):

Piedra del Gato 1999. foto de Patricio Silva


Se comenzó la construcción en 1976 y se terminó 20 años más tarde, aunque la mayor parte de la ruta sigue siendo de ripio. En 2003 se completó el ramal a Caleta Tortel. Después de Villa O'Higgins resulta prácticamente imposible la prolongación de la Carretera a la XII Región de Magallanes y la Antártida Chilena, por la existencia de altas montañas y del enorme sector de Campos de Hielo. Creo que lo admirable de los gobiernos chilenos democráticos es que no reniegan de lo que se hizo bien durante el gobierno militar, ya sea el despegue económico o la construcción de esta carretera, y es así como hoy la pavimentación avanza a toda máquina con gran uso de recursos.


Volviendo a nuestro viaje…

Cuando nos pusimos a investigar en internet encontramos blogs escritos por quienes la habían recorrido en motos y bicicletas con sus mochilas y carpas a cuestas, y leímos sus recomendaciones de los mejores lugares para hacer trekking o escaladas. Eran mayormente chicos europeos, israelíes o australianos, además de los sudamericanos. Qué íbamos a hacer nosotros allí, jóvenes de edad avanzada, con más espíritu de aventura que estado físico??? Pero bueno, era un lindo desafío y no había que achicarse, solo adaptar el estilo del viaje a nuestras posibilidades, más auto y menos trekking, aunque sé que quedan muchos más lugares para recorrer…

Un plus para nosotros es que a esta altura de la vida contamos con algo más de dinero que los backpackers y podemos alojarnos en hoteles y cenar en restaurants. Después de andar todo el día a full queremos disfrutar del placer de una buena comida y una habitación acogedora porque es una parte importante del placer de viajar. Cómo elegimos un hotel? Tratamos de elegir lugares, dentro de nuestro presupuesto, donde estaremos igual o mejor que en casa. Aunque implique ver media docena de lugares y pasar una hora buscando algo mejor, siempre valió la pena... No se trata de que sean lugares lujosos, sino que sean simpáticos y nos hagan sentir bien. Martín se queda en el auto mientras yo bajo a averiguar, pido ver la habitación, pruebo el colchón y (en ocasiones) hasta regateo el precio. A veces es un alojamiento re humilde pero mientras que sea limpio y la cama cómoda disfrutaremos igual, porque es lo que hay, es lo mejor que brinda el pueblo y nosotros elegimos estar allí.

En nuestro caso, para evitar tener sueño a la tarde nunca almorzamos; comemos un desayuno abundante, y si éste incluye fetas de jamón y queso las usamos para hacernos sandwiches para el viaje (voy a desayunar con una bolsita para ponerlos!). Además, llevamos galletitas y bebidas. A la noche vamos a un restaurant y nos damos los gustos, comiendo un buen plato y postre acompañados por un rico vino chileno.

A quienes estén tentados de hacer un viaje como el nuestro les diría: No se dejen asustar por las descripciones apocalípticas de los caminos peligrosos, de que el tramo de Cochrane hasta Caleta Tortel es demasiado angosto, que ir a Chile Chico por un sinuoso camino de cornisa es demasiado arriesgado, que no se consigue bencina (nafta), etc. Por supuesto, es necesario saber conducir en montaña, pero para el que maneja bien y con precaución los caminos son perfectamente transitables. Eso sí, es imprescindible tener un auto confiable y neumáticos en buen estado, y no hay duda de que el ripio castiga los autos…


Finalmente le pusimos fecha a nuestro viaje:

Saldríamos el jueves 11 de diciembre de 2008. Recorreríamos 816 km de la Carretera Austral desde Villa Santa Lucía hasta Caleta Tortel (sin contar los caminos transversales).

Nuestro presupuesto era de AR$ 5.000 (tuvimos que agregar algunos dólares de refuerzo). Hay que remarcar que en ese momento el cambio nos era muy favorable:

1 $ = 200 $ chilenos - 1.000 $ chilenos = 5 $ argentinos - 1 US$ = 660 $ chilenos


IMG_0525
Nuestro auto es un Fiat Palio Adventure modelo 2007 - no es una 4 x 4 pero sí un “off-road” con buen despeje, suspensión reforzada y neumáticos todo terreno, y nunca nos abandona… El que maneja es Martín pero yo soy una excelente copiloto!







Un dato que no leímos en ningún lado es que la primera quincena de diciembre es absolutamente la mejor época para apreciar esos paisajes porque todo está en flor! Había campos de lupinos azules o amarillos al costado del camino, fucsias, margaritas y rosa mosqueta florecida en las laderas de la montaña - un espectáculo inolvidable (ojo! el 20 de diciembre vi que los lupinos ya empezaban a marchitarse):



IMG_0972


El pronóstico no era muy alentador, pero tuvimos sol durante nueve días, con algunas lluvias cortas intercaladas que servían para humedecer la tierra del camino. Llevamos camperas de abrigo pero las usamos poco – al contrario, hizo mucho calor y nos faltó más ropa liviana.

La Carretera Austral está reducida desde la erupción del Volcán Chaitén en mayo del 2008, porque el pueblo de Chaitén ya no existe. Los bosques de la zona estaban inaccesibles, y no sé si el camino está habilitado…

Hicimos llamadas telefónicas a las aduanas de Futaleufú y de Río Encuentro para averiguar acerca del estado de los caminos después de la erupción del volcán, y nos dijeron que todavía había mucha ceniza asentada en la zona de Futaleufú, con el peligro de que si nos pasa un auto levanta una polvareda de cenizas que daña nuestro motor, por lo cual decidimos ir por la Argentina hasta Corcovado y cruzar a Palena, Chile, por el Paso Río Encuentro. Hoy en día supongo que iríamos por Futaleufú.

Durante el viaje tuve la disciplina de escribir un diario de viaje todas las noches en la cama, en un cuaderno apoyado en las rodillas. La letra es horrorosa, pero está bueno porque así, en caliente, uno anota impresiones y datos que después es más difícil recordar. Ahora lo pasé en limpio tal cual lo había escrito, no muy literario pero bien espontáneo, y lo he convertido en un blog incorporando fotos descriptivas del viaje. Ojalá que pueda tentar a algunos a hacer este viaje alucinante!

Como orientación para quien le interese, he dejado los precios de hoteles, comidas y ferries.
 



NUESTRA RUTA:

Esta es la ruta que seguimos en Chile – marqué la ida en azul y el regreso en violeta, terminando en un viaje marítimo en un ferry de Navimag entre Puerto Chacabuco y Puerto Montt. Fueron 2.716 km en auto, más los dos viajes en barco:


Ida en azul, regreso en violeta


CAPITULO 1


Jueves 11 de diciembre de 2008:

DIA 1 – BARILOCHE HASTA CORCOVADO - 430 km – 6 horas

Hemos hecho el tramo por asfalto desde Bariloche hasta Trevelin muchas veces pero seguimos disfrutándolo como la primera vez. El camino hasta El Bolsón y Epuyén es espectacular, con grandes vistas panorámicas entre cerros que en diciembre están floridos; después el tramo hasta Esquel atraviesa un típico paisaje de meseta, donde vale la pena detenerse para visitar el pequeño Museo Leleque en la estancia de la familia Benetton. Si quieren alojarse en Esquel les recomiendo las cabañas Rincón del Sur (la del primer piso a la calle), en el lindo barrio residencial Ayelén, nada caras y puestas con muy buen gusto con una regia cama king size (sin desayuno). Y si no, el Residencial Angelina en el centro, con el mejor desayuno de la Patagonia.

Esquel a Trevelin ofrece un paisaje atrayente de grandes vistas abiertas de lomadas verdes, y de allí en adelante dejamos atrás el pavimento y el trayecto se vuelve un poco aburrido, salvo por los espectaculares manchones de lupinos azules y rosas al costado del camino.


IMG_0556


Corcovado fue una desilusión. Su principal atractivo es la pesca del salmón del Pacífico – tienen el record argentino: un ejemplar de más de 25 kg de 1 metro de largo que pescaron en el Rio Corcovado!


IMG_0541


Pero a pesar del interés internacional por la pesca, en este lugar no han desarrollado esa oferta turística (al revés de Chile, donde los lodges de pesca super exclusivos que cobran 5.000 dólares por persona por semana atraen a pescadores extranjeros). Al no aprovechar el lindo paisaje que lo rodea, éste pueblito de 2000 personas no tiene ningún atractivo. No hay ni cabañas ni restaurants sobre la costa del río, tampoco encontrábamos donde dormir. El único hotel aceptable, la Hostería Rancul, estaba cerrada y terminamos durmiendo en un hostel, El Refugio del Pescador, en una cabañita independiente que era bastante primitiva y donde apenas cabía la cama ($ 110). Fue el peor lugar donde nos alojamos en todo el viaje! A quienes les interese hacer un viaje similar al nuestro, les recomiendo que sigan a Chile y duerman en Palena (si es que hay algo…), o que entren por Futaleufú si no hay ceniza, ya que la oferta hotelera es mejor.


CAPITULO 2


DIA 2 – CORCOVADO A PUYUHUAPI - 244 km – 9 hs

Salimos a las 9:30 hs hacia Chile. El camino al Paso Rio Encuentro es muy pintoresco, todo curvas y lomadas. Los árboles son petisos, ñires y lengas, pero es realmente bonito.

Un gaucho en el camino:


IMG_0530


En Carrenleufú se realizan los trámites migratorios. En la aduana argentina nos recibió un señor muy amable de Migraciones, pero el de Aduana había salido para hacer un trámite particular! Para pasar el tiempo nos fuimos a hacer turismo, a ver la Pasarela sobre el Rio Encuentro. Después de andar unos 25´ dejamos el auto y seguimos a pie, pero desistimos cuando vimos que todavía faltaba una larga bajada, y después había que subirla…

A la vuelta pasamos por las dos aduanas, y en la chilena nos registraron el auto con perro drogadicto y abriendo todos los bolsos. Será que consideran que los matrimonios aparentemente serios hacemos las mejores mulas???

En Palena hay calles pavimentadas, todo muy limpio y prolijo. Como es un lugar turístico quizás haya oferta de alojamiento. El paso es de ripio, es muy lindo y está en buenas condiciones.


IMG_0549


De allí hacia Puerto Ramirez el camino es muy atractivo, atravesando la selva valdiviana. En Puerto Ramírez (empalme con el camino de Futaleufú) paramos en una vieja casa/hostería justo en el cruce para comer unos sándwiches indigestos sentados a la mesa de comedor de la familia. Ofrecen alojamiento, que supongo que será limpio aunque sencillo, a $20.000 la habitación, y es para tenerlo en cuenta si uno pasó demasiado temprano por Palena o Futaleufú.

Río Palena:

IMG_0583


Seguimos hacia Villa Santa Lucía, y este tramo es bárbaro. Nos recordó a partes de la Ruta de los Siete Lagos o la que bordea el Lago Futalaufquen en Argentina, pero más linda aún! De repente vimos un enorme espejo de agua. Era el Lago Yelcho, de un increíble color turquesa, igual que otros ríos de la zona. Hay un Lodge de Pesca, el Hotel Yelcho en la Patagonia, que sale U$S 100 por día con desayuno, donde me hubiera gustado quedarme…


IMG_0590


En Santa Lucía doblamos hacia el sur y allí entramos en la Carretera Austral. Pronto dejamos la X Región y entramos a la XI Región Aisén (una deformación de “ice end”!). El camino sigue siendo una belleza, hasta llegar a La Junta, donde comienzan las grandes obras viales que Chile ha emprendido con miras a pavimentar toda la Carretera Austral. Pensábamos alojarnos allí, en la Hostería Lodge El Ensueño, pero cuando nos avivamos ya nos habíamos pasado porque está bastante antes de La Junta, así que seguimos. Habría que verificar bien la dirección antes de viajar…

Río Palena (perdón, puse la foto otra vez y no la puedo quitar!):


IMG_0583


A partir de allí se demora un montón debido a las obras, aunque en general los caminos de ripio están en excelentes condiciones. Los 55 km hasta Puyuhuapi nos llevaron 90´! Se va bordeando el Lago Risopatrón, donde está el famoso Lodge Fiordo Queulat, y al costado del camino se ven enormes nalcas grises de tierra.

Llegamos a Puerto Puyuhuapi a las 18:45 hs. Es un pueblito de 500 personas muy simpático, ubicado sobre una entrada del Pacífico, el Seno Ventisquero – agua salada…


IMG_0625


Conseguimos la última habitación disponible (con 5 camas!) en Casa Ludwig, una de las casas originales que fueron construídas por los cuatro inmigrantes alemanes provenientes del Sudetenland que fundaron el pueblo.


IMG_0642


El único otro hotel donde alojarse es la Hostería Alemana, originalmente también casa de uno de los fundadores, pero estaba llena. De todos modos creo que Casa Ludwig está mejor, aunque la otra tiene un lindo jardín… También está el famoso Hotel Termas de Puyuhuapi, uno de los principales centros termales de Chile y un espectacular complejo turístico con aguas medicinales provenientes del volcán Melimeyu que creo que se puede visitar tomando un ferry o algo así, pero ha de ser carísimo – trabajan mayormente con la gente de los cruceros. Charlamos con la dueña de nuestro hotel, la hija de Ludwig, y nos contaba cómo la construcción de la Carretera ha revolucionado la vida de los habitantes del pueblo.

Cenamos en otro lugar histórico, el Café Rossbach. Martín pidió un chupe de choclo y jaivas, que no valía la pena, y yo salmón, para terminar con dos kuchen, o tortas ($16.000). El lugar está muy lindo y lleno de turistas extranjeros, casi no se escucha el español:


IMG_0643


En el hotel conocimos a un matrimonio argentino que está viajando con unos amigos alemanes. Hicieron Torres del Paine y Calafate, allí alquilaron un auto y entraron por Chile Chico, estuvieron en Caleta Tortel y van hacia Bariloche. Son jubilados que disfrutan del turismo de aventura. Fue importante tener referencias de primera mano sobre el estado de los caminos y cómo eran de peligrosos: en resumen, se pueden hacer perfectamente! Y no hay nadie más dispuesto que un jubilado en actividad!

Puerto Puyuhuapi de noche:


IMG_0649


6 Km al sur se encuentran las Termas Ventisquero de Puyuhuapi, de precio más accesible que el Hotel Termas, abiertas durante el día. No fuimos, pero suena tentador.

CAPITULO 3


DIA 3 – PUYUHUAPI A PUERTO CISNES – 109 km – 6 hs.

El camino hacia el sur está cortado hasta las 14 hs porque están dinamitando la montaña para las obras viales, así que almorzamos otra vez en el Café Rossbach junto con otros turistas, todos esperando que llegara la hora para seguir viaje. Este fue el trayecto más espectacular hasta ahora, atravesando el Parque Nacional Queulat por la selva valdiviana. No me alcanza mi poder de descripción para contar lo que son estos paisajes! La grandiosidad de la naturaleza con sus altas montañas que caen a pique, con árboles creciendo por las laderas casi verticales hasta la cima misma! Seguimos bordeando el Fiordo Queulat hasta llegar a un caminito a la izquierda que lleva a los senderos del Ventisquero Colgante y la Laguna Témpanos. Pagamos el ingreso al Parque (sale $3.000 c/u como extranjeros, pero a uno de nosotros nos dejó pasar como local) y dejamos el auto. (Es el único lugar con baños públicos, muy limpios). Hacía mucho calor y había algunos mosquitos – no olvidar el repelente…

Tomamos el sendero al Mirador del Ventisquero,

IMG_0705



IMG_0724


unos 20´ por un caminito increíble entre túneles de plantas y piedras, hasta ver de repente el Ventisquero Colgante arriba de un cerro, de donde cae una larguísima cascada. Inolvidable! Un dato impactante: en el año 1875 el ventisquero llegaba a 100 metros de la orilla del mar, actualmente se encuentra a 7.800 m de éste.



IMG_0703


Volvimos al estacionamiento y tomamos el sendero a La Pasarela, un largo puente muy bien construido que permite hasta 4 personas a la vez.


IMG_0723


Río Ventisquero:


IMG_0715


Luego hay una caminata que es toda una aventura por una senda bordeada de helechos y fucsias,que nos tomó unos 40´, hasta llegar a la Laguna Témpanos. La vegetación es maravillosa.


IMG_0730



IMG_0731


Se puede hacer una caminata de 3 a 4 hs para acercarse más al Ventisquero Colgante, pero dudamos de nuestro estado físico, y además nos quedaríamos sin luz y sin alojamiento esa noche.

De vuelta en el auto, seguimos camino con la ruta siempre cortada por obras, y decidimos ir a conocer Puerto Cisnes. Vale la pena porque el camino es muy pintoresco. Es un modesto pueblito pesquero en un precioso lugar sobre el Seno Ventisquero.


IMG_0767


Antes de llegar vimos unas cabañas de mano izquierda que parecían aceptables, pero seguimos para buscar algo en el centro. Hay un restaurant con cabañitas, El Guairao, que parecían lo mejorcito pero estaban cerradas. No había otra cosa… terminamos en una vieja casa llamada Hostal Michay (“Donde van las estrellas de cine” nos dijo un lugareño, porque una vez se había filmado una película en el pueblo y la actriz se hospedó allí!) donde por $ 20.000 nos dieron una habitación limpia pero tan chica que no cabía el bolso. Comimos salmón, helados y vino en el Restaurant Panorámico ($20.000 también) donde la moza nos ofreció una mesa en el primer piso porque había refrigeración: resultó ser un ventilador!
CAPITULO 4


DIA 4 – PUERTO CISNES A COYHAIQUE – 287 km – 6 hs

Volvimos a la Ruta 7 y pasamos por Piedra El Gato, donde más nos costó adelantar debido a las voladuras en la montaña. Antes de Mañihuales apareció el pavimento, 76 km antes de Coyhaique! La ruta atraviesa un valle longitudinal al lado del Rio Mañihuales. Cambió el paisaje: las montañas son menos escarpadas, altas pero más redondeadas, cubiertas de pastito y con vistas increíbles a cada curva. Un paisaje bellísimo y tierno.

Nos fuimos unos 20 km al oeste, a Puerto Aysen y luego a Puerto Chacabuco, donde atracan los cruceros y los ferries. Como siempre, el camino es muy bonito, pero cuando se llega no hay nada para ver. Como en el caso de Puerto Cisnes, son viajes obviables, a menos que uno quiera conocer todo sí o sí. Desde Puerto Chacabuco parten los cruceros al Glaciar San Rafael, pero habiendo conocido el Glaciar Perito Moreno decidimos no gastar los U$S 300 por persona que te cobran por un crucero de un día!!!

Tomamos otra vez la ruta a Coyhaique, por un valle bordeando el Rio Simpson.


IMG_0783


El paisaje es una belleza, me recordaba a mi libro de Heidi cuando era chica. Hay campos de lupinos azules y amarillos al borde del camino y al lado del rio.


IMG_0800


Desde el Mirador Luis Marchant, que queda aproximadamente en el Km. 56 Aysén-Coyhaique, encontramos esta vista privilegiada de la ciudad de Coyhaique a los pies del cordón Montañoso del Divisadero:


IMG_0863


De mano derecha de la ruta se encuentra la Reserva Nacional Rio Simpson, y 31 Km antes de Coyhaique hay dos caídas de agua, La Cascada de la Virgen y el Velo de la Novia.

Coyhaique está en un enorme valle y es una ciudad muy extendida de 50.000 habitantes. Nos sorprendió encontrar un lugar tan pujante y bien construido en medio de la nada, y sin perder su encanto de montaña! Tiene una preciosa plaza, buenos edificios y hasta dos de esas típicas grandes tiendas chilenas: Corona y Tricot.

Esta es la Avenida Baquedano, la entrada a la ciudad, y nuestro hotel estaba al final:


IMG_0868


En la Guía Frommer recomendaban el Hotel San Sebastián pero nos costó encontrarlo. Está en Baquedano 496, la calle de entrada a la ciudad, pero desde el auto solo se ve un estacionamiento del lado izquierdo. Finalmente encontramos que la entrada al hotel estaba atrás, y bien valió la pena porque las habitaciones son muy lindas con vista al valle del Rio Simpson y es super tranquilo a pesar de estar en pleno centro. Cuesta $ 42.000, y no tenían incorporado el sistema de Factura de Exportación (creo que ahora lo van a implementar) así que nos hicieron un 10% de descuento.

Vista desde nuestra habitación:


IMG_1495


Martín estaba medio desesperado porque había perdido un cristal bifocal de sus anteojos recetados. Hablamos a Bariloche para pedir que la óptica vaya encargando el repuesto, y mientras tanto salimos en busca de un par de anteojos de farmacia para ver de cerca. Para manejar tendrá que usar sus anteojos de sol recetados, y no manejar de noche…

Esa noche salimos a buscar restaurant y terminamos comiendo en el comedor del Hotel Los Ñires a media cuadra, un lugar bastante agradable con pésima cocina! Un restaurant muy popular con turistas es el Restaurant Histórico Ricer, en la peatonal casi sobre la plaza.

Plaza de Armas:

IMG_0876
CAPITULO 5


DIA 5 – COYHAIQUE A PUERTO BERTRAND – 306 km – 9 hs

A la mañana salimos a caminar por la ciudad y a buscar la oficina de turismo, Sernatur, donde nos atendieron re bien y nos dieron mapas y folletos – lo único que no hemos podido comprar en el viaje es la famosa Guía Turistel, hay que conseguirla porque allí está todo! Nos manejamos con la Guía Copec 2008, que se consigue en las estaciones de servicio Copec; nada que ver con la Turistel que es un libro, pero tiene buenos mapas y nos resultó muy útil. Veníamos pensando que estaría bueno volver en barco desde Puerto Chacabuco a Puerto Montt y en Sernatur averiguamos precios y otros datos, y de allí nos fuimos a la empresa naviera Navimag.

Los ferries no salen todos los días y se llenan, pero logramos comprar pasajes para el sábado, lo cual significa que nos quedaremos un día más (quizás habría que comprarlos con anticipación pero no nos gusta estar atados por reservas). El mejor camarote para dos (externo con baño privado), más el auto, nos salió $ 260.000 con descuento, por un viaje de 23 hs. Caro, pero nos evitamos muchos kilómetros de ripio, dos hoteles y combustible.

Salimos cerca del mediodía rumbo a Puerto Tranquilo, con pavimento durante unos 100 km. Por toda la primera parte del trayecto siguen los paisajes bucólicos de la zona de Coyhaique: montañas redondeadas cubiertas de pastito con cantidades de lupinos al costado del camino – espectacular pero amigable.


IMG_0885



IMG_0890



IMG_0927



IMG_0897


Camino en horquilla, bajando una cuesta empinada que no se aprecia en la foto:


IMG_0903


Luego viene la zona de Cerro Castillo, mucho más parecido al típico paisaje de montaña que conocemos tipo el Paso Cardenal Samoré. No entramos en Cerro Castillo porque no queríamos alargar demasiado el viaje pensando en donde alojarnos esa noche, pero para los amantes del trekking ha de ser un lugar para recorrer.


IMG_0916


Hasta ahí habíamos disfrutado de un pavimento impecable, pero ahora comenzó un ripio con serrucho. Todo ese camino hacia el Lago General Carrera se me hizo muy largo – aunque el paisaje es atrayente uno ya lleva las vistas anteriores en la retina y no lo aprecia…


IMG_0944


De repente se ve el gran lago (que sigue del lado argentino con el nombre de Lago Buenos Aires) que es el segundo más grande de Sudamérica después del Titicaca, y no hay palabras para describirlo. Un turquesa lechoso, con bellísimas costas y lupinos amarillos creciendo en cantidades al costado del camino y en las laderas de los cerros.


IMG_0965


Veníamos esquivándole al mal tiempo pero cuando llegamos a Puerto Tranquilo, pasadas las 17 hs, brillaba el sol, y decidimos no arriesgarnos a que mañana quizás llueva y hacer hoy la excursión lacustre de unas 2 ½ hs a las cavernas llamadas las Capillas y Catedral de Mármol, declaradas Santuario de la Naturaleza. Hay varias casillas donde alquilan botes, y casi por casualidad alquilamos, para nosotros dos solos, el bote a motor más adecuado, uno grande “de trabajo” con lados altos, y no una lancha deportiva, porque el lago estaba muy picado y nos hubiéramos empapado ($20.000 regateando). El dueño, un evangelista llamado Lenin (!) nos puso capas impermeables y salvavidas, y demostró ser muy experto piloteando sobre el oleaje, pero aún así íbamos a los saltos. Más emocionante todavía! Lenin resultó ser un tipo pintoresco y muy buen guía, y recomendaría elegirlo a él y no a alguno de la competencia que tratan de robarse los clientes entre ellos.


IMG_1009 Aquí está Martín en el bote de Lenin:


















Las Capillas y la Catedral de Mármol no son grandes pero son fabulosas, unas cavernas formadas en un islote de marmol horadado por el lago, y uno llega a internarse en ellas sobre el agua turquesa que parece iluminada desde adentro y bajo los techos de marmol de muchos colores. Ha sido el gran acontecimiento de nuestro viaje!
Les dejo una serie de fotos, sin comentarios:


IMG_1002



IMG_1012



IMG_1016



IMG_1033



IMG_1037



IMG_1046



IMG_1047



IMG_1059


Volvimos al auto y seguimos bordeando el lago hacia Puerto Bertrand:


IMG_1111


Allí no encontramos un lugar aceptable para dormir – nada de nada – hasta que nos indicaron algunos lodges de pesca sobre el nacimiento del caudaloso Río Baker, que desemboca en el mar a la altura de Caleta Tortel. Tuvimos la suerte de que un muchacho nos dijo que el famoso Green Baker Lodge, a 3 km del pueblo sobre la costa del río, además de cabañas tenía habitaciones a precios más accesibles, y aquí estamos, felices en nuestra habitación de madera, sin lujos pero con un buen baño y el ruido del rio afuera, por $ 35.000. Es el tipo de alojamiento más acorde con el viaje que estamos haciendo a través de la naturaleza virgen.


IMG_1123



IMG_1292


Cenamos en el comedor, mirando la terraza y las copas de los árboles, un menú fijo de sopa caliente de palta (exquisita), salmón con salsa de alcaparras y vegetales salteados, y kuchen (torta), acompañado como siempre por un buen vino. Mañana sabremos el precio cuando paguemos la habitación.


IMG_1126
CAPITULO 6



DIA 6 – PUERTO BERTRAND - CALETA TORTEL - PUERTO BERTRAND – 353 km – 11 hs

Después de un rico desayuno en el Green Baker Lodge (ensalada de frutas, yogur, cereales, pan casero, 3 dulces caseros y café de filtro) fui a pagar la cuenta y pedí el descuento para extranjeros (19% de IVA). Resultado: $ 52.000, porque me incluyeron la cena y el desayuno en el descuento – no está nada mal…

Salimos tarde, a las 11:10 hs, después de recorrer un poco el Lodge y caminar por la costa del gran río.


IMG_1142


El camino a Cochrane es espectacular. Montañas escarpadas, camino de cornisa bordeando un profundo valle y el Rio Baker con su color turquesa intenso serpenteando allá abajo. Hay que manejar con cuidado! Esta vez las flores silvestres al costado del camino son margaritas blancas y arbustos de rosa mosqueta, además de algunas fucsias.


IMG_1160



IMG_1166


Cochrane es un pueblito sin nada, medio triste pero prolijo de calles anchas.


IMG_1168



IMG_1171


Decidimos seguir a Caleta Tortel, Patrimonio de la Humanidad, que es como llegar donde se termina el mundo. Son más de 3 hs de ida, por un camino suficientemente ancho pero con un serrucho infernal que te sacude el auto. El paisaje es más monótono, entre árboles achaparrados, salvo un altísimo camino de cornisa que da vértigo alrededor del kilómetro 40.


IMG_1184



IMG_0923



IMG_1195


Había llovido a la mañana pero tuvimos suerte con el tiempo, aunque ya no hace el calor de más al norte y andamos con campera.

Caleta Tortel es un pueblo loco sin calles: arriba hay una parte plana donde se estacionan los autos, y abajo es como una enorme olla abierta de un lado donde se abre a un fiordo, con dos escaleras de 220 escalones para bajar y una red de casi 10 Km de pasarelas y escaleras de madera de ciprés comunicando todas las casas que están colgadas de los costados de la olla.


IMG_1216



IMG_1219



IMG_1220



IMG_1224


Esta es la plaza, inaugurada hace poco por la presidente Bachelet:


IMG_1250


De lejos es muy pintoresco, pero de cerca se ve que las casitas de madera son humildes y que la vida allí ha de ser muy sufrida. Tener Direct TV y ahora internet les cambió la vida!

El vivero:

IMG_1255


El mejor edificio de Caleta Tortel:


IMG_1259


Hasta el año 2002, la única forma de abastecimiento que tenían era por medio de un barco que llegaba a la zona cada tres meses. La gente es muy amistosa, todos te saludan. Siempre me impresiona conocer gente con vidas tan distintas y comprobar que somos todos tan iguales!

Buscábamos un baño y un lugar para tomar algo, pero nada, hasta que un señor muy amable nos permitió usar su baño y nos recibió en el comedor de su casa donde nos convidó con Nescafé y pan con manteca, mientras su hijito miraba dibujitos por Direct TV.


IMG_1263 Nos contó de sus proyectos, de que está en contacto por mail con un guía de turismo en Santiago que habla inglés y están planeando traer turistas extranjeros para pescar en lugares apartados que solo él conoce… Después nos enteramos que subiendo más escaleras habían unos hoteles y lugares para comer, pero nos hubiéramos perdido entrar en un hogar de la Caleta.








La vuelta se hizo eterna, y no sé si recomendar hacer el viaje a Caleta Tortel – son 8 horas en total! Quizás se justifica para no dejar un tramo de la Carretera Austral sin hacer, y para conocer un sitio tan fuera de lo común… En realidad la Carretera sigue hasta Villa O´Higgins, pero ese viaje incluye un largo cruce en ferry y estadía obligada en el pueblo, así que es un “extra” en cuanto a recorrer la Carretera Austral.

Llegamos a Cochrane a las 20:50 y entramos al residencial Austral Sur, pero el olor a ajo era insoportable. Allí Martín decidió que todavía tenía fuerzas para volver al Green Baker Lodge y llegamos a las 22:05 – de saber que no nos quedaríamos en Cochrane hubiéramos salido más temprano a la mañana… Por suerte no hubo problemas y estábamos a tiempo para cenar, que era lo que más nos importaba! Otra comida muy rica, y una habitación estilo “rústico con buen gusto”.
CAPITULO 7


DIA 7 – PUERTO BERTRAND-LOS ANTIGUOS-CHILE CHICO – 195 km – 8:30 hs

El primer tramo hasta Puerto Guadal es muy lindo, y pasamos el Lago Negro donde el paisaje es grandioso.

IMG_1309


También pasamos frente el Lodge Terra Luna donde nos habían ofrecido una cabañita en US$ 100 con vista al General Carrera, y es un lugar muy tentador para quedarse.


IMG_1322


El famoso y temible camino a Chile Chico es menos peligroso de lo pregonado, al menos manejando de ida por el lado de la montaña, pero el serrucho es bravo. Hay muchos tramos aburridos entre vegetación achaparrada, pero la mitad del trayecto que bordea el Lago Carrera, a veces cerca del lago y a veces por un camino altísimo - un verdadero camino de cornisa a la antigua - es sencillamente deslumbrante! Esos tramos valen todo el viaje!


IMG_1382



IMG_1358



IMG_1393


El lago se ve ese color turquesa alucinante como siempre, aún en los momentos cuando se nubla. Por suerte no llovió y el tiempo sigue de nuestro lado.

Hicimos los 157 km desde Bertrand en 4 horas – nada mal! Chile Chico tiene su simpatía, y en cierta forma parece más moderno de lo que uno se esperaría en este confín del mundo. Encontramos muchos extranjeros y mochileros.


IMG_1438


A fin de evitar todo el camino de vuelta compramos pasajes en la Barcaza Pilchero para cruzar el lago hasta Puerto Ingeniero Ibañez mañana, un viaje de 2 ½ hs que cuesta $36.000.

Cruzamos la frontera para conocer Los Antiguos por el Paso Río Jeinemeni, un cruce super accesible desde el cual se puede viajar por ruta pavimentada a Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia sobre el Atlántico, a solo 444 Km. de distancia. Es notable el cambio de paisaje: el verde quedó atrás y entramos en la estepa monótona y árida de la Patagonia argentina.


IMG_1416


Los Antiguos es una ciudad limpia y ordenada con una avenida principal muy cuidada, con rosales y una isla central con plantas. Pasaba un camión aguatero regándolas.


IMG_1423


Es el pueblo que quedó sepultado por las cenizas del Volcán Hudson en 1991. Perdieron todas las ovejas pero con el tiempo se han levantado literalmente de las cenizas y han desarrollado una industria exportadora de cerezas! Tiene un solo buen hotel, la Hostería Antigua Patagonia, sobre el lago que aquí se llama Lago Buenos Aires, pero era un poco caro y el resto de los alojamientos eran de última, así que optamos por volver a Chile Chico. Antes llenamos el tanque de nafta y paramos en un restaurant de arquitectura moderna sobre la calle principal a tomar “el té”: café con leche y una tablita de fiambres ($33).

Tuvimos una charla con un muchacho muy agradable, inspector de la aduana chilena, que es oriundo de Caleta Tortel, y cuando le comentamos que para llegar a su pueblo habíamos tardado más de 3 hs para recorrer 131 km, nos dijo que en esas zonas las distancias no se miden en kilómetros sino en el tiempo que se tarda en recorrerlas. “Para llegar a Cochrane a caballo yo tardaba 40 días”, dijo.

De vuelta en Chile Chico entramos a ver un hotel tradicional cubierto de hiedra con un terreno grande, pero era deprimente así que fuimos a la oficina de turismo donde nos recomendaron el Residencial Austral. Un primer piso con forma de barco (un delirio del constructor!) muy modesto, pero luminoso y limpio, con un buen colchón y Direct TV ($ 25.000).


IMG_1442


Martín terminó bastante cansado después del viaje a Tortel con su camino de cornisa a gran altura y de la vuelta apurada para llegar al Green Baker Lodge antes de que oscureciera, más el viaje a Chile Chico de hoy, así que aprovechamos para recostarnos por un par de horas antes de salir a comer.

IMG_1430 A la noche salimos en busca de un restaurant – tarea difícil – y decidimos que el mejor era “Loly y Elisabeth”, donde nos sirvieron platazos de pechuga de pollo con verduras salteadas y montañas de papas fritas, más un strudel cada uno y una botella de vino ($13.800!).









Aquí también había una mesa ruidosa de jóvenes israelíes, como en toda la Carretera Austral - parece que terminan el servicio militar y se largan a conocer mundo, especialmente el sur de Chile.

En el restaurant había un gran plasma sintonizado a un canal de cable donde pasaban… una operación quirúrgica de implante mamario!!!


                              CAPITULO 8



DIA 8 – CHILE CHICO – PUERTO IBAÑEZ – COYHAIQUE – 172 km (en el auto) – 6 hs

A la mañana salimos a recorrer Chile Chico, con su plaza prolija llena de juegos para chicos,


IMG_1433


y a las 12 hs estábamos frente al muelle esperando subir a la barcaza, junto con camiones, algunos turistas, lugareños (lleva 105 pasajeros) y dos matrimonios argentinos, jubilados, que también venían del Green Baker Lodge.


IMG_1410


El viaje dura 2:30 horas, cruzando el enorme lago General Carrera, que parece un mar. Paramos un momento en una islita donde levantamos a tres muchachos que estaban encaramados en la ladera rocosa esperando el ferry!


IMG_1457


Al final el viaje se hace un poco largo y dejamos la cubierta para sentarnos adentro, y medio nos dormimos mirando un cuadro de un marinero al timón del barco con cara de aterrado, mientras que Jesús parado atrás lo protege!


IMG_1475


El pueblito de Puerto Ingeniero Ibañez no tiene absolutamente nada a la vista, y solo después nos enteramos que deberíamos haber visitado los saltos del Río Ibañez. Nos rajamos a Coyhaique, todo por pavimento en perfecto estado. Otra vez son maravillosos los grandes paisajes, colinas verdes, vistas panorámicas de los valles y flores silvestres por todos lados.


IMG_1494



IMG_1521


Teníamos la fantasía de alquilar una cabaña con jardín y buena vista para desenchufarnos dos días mientras esperamos tomar el ferry de Navimag, pero no existe algo así! Recorrimos un montón pero son pobres y deprimentes, así que terminamos otra vez en el hotel San Sebastián.

A la noche cenamos en el restaurant Las Piedras, supuestamente uno de los mejores, pero el lugar en sí está sobre-decorado con muy mal gusto. La comida estaba bien: Martín comió el infaltable salmón y yo chop suey, y compartimos una torta helada de frambuesas ($ 19.000). Lo mejor fue poder charlar con el mozo, que había trabajado en la construcción de los magníficos puentes de la Carretera Austral.
CAPITULO 9


DIA 9 – EN COYHAIQUE

Día de descanso. Desayunamos a las 10:30 hs y salimos a caminar por el centro. Tiene una Plaza de Armas pentagonal, custodiada por carabineros montados (!), con un montón de puestos de artesanos, muy prolijos, cada uno protegido por un gazebo blanco. Nada que comprar!

IMG_1496



IMG_1497


Inauguración de la biblioteca con las fuerzas vivas de la ciudad:


IMG_1501


Está la peatonal y la Av. Arturo Prat con sus negocios y sus dos grandes tiendas. Empezó a lloviznar así que nos volvimos al hotel. Después de tanto andar no estamos acostumbrados a tener un día libre! Usé la computadora de recepción, miramos un poco de TV y leímos nuestros libros que teníamos abandonados.

A la noche nos fuimos a “Lito´s”, una parrilla recomendada por Lonely Planet, pero estaba repleta, y una señora allí nos recomendó ir a “La Casona”, el mejor restaurant de este viaje y de muchos que conozco! Martín comió pescado con salsa de centolla, y helado, y yo un bife de lomo (en Chile el lomo se llama filete) envuelto en panceta sobre un medallón de pan frito y salsa de hongos (es un clásico de la cocina francesa) y frutillas con crema. Un rico vino, y antes un pisco sour ($ 21.000). Lástima que no comimos siempre allí…


IMG_1508
CAPITULO 10


DIA 10 – LAGOS DE COYHAIQUE – PUERTO CHACABUCO – 252 km – 6:30 hs

Amaneció lluvioso pero teníamos que estar en Puerto Chacabuco para tomar el ferry recién a las 18:30 hs, así que decidimos aprovechar el día y recorrer los lagos La Paloma, Elizalde, Caro y Atravesado al sur de Coyhaique. Para llegar hay que atravesar la campiña por caminos de ripio que se abren hacia el oeste de la ruta pavimentada.

Resultó ser un paisaje idílico, solo existíamos nosotros, la naturaleza y el silencio. Todo verde, entre valles y montañas, algunos campitos con ganado o caballos, ni un auto… Fue un “bonus” inesperado y lo disfrutamos mucho. La lluvia tenue le dio un sabor distinto, menos dramático que lo que veníamos viendo, más acorde con la dimensión humana. En vez de Wagner, un concierto de violín.


IMG_1537



IMG_1559



IMG_1577


Ya se venía la tormenta, y a las 18 hs estábamos en Puerto Chacabuco, estacionados frente al Ferry Puerto Eden.


IMG_1610


Había empezado a diluviar y pasaron las horas pero nadie nos avisó que estaba en duda la partida debido a la tormenta, mientras se amontonaban más y más camiones de gran porte esperando embarcar. Finalmente alrededor de las 20 hs los camiones empezaron a entrar y desaparecer en las entrañas del barco. Luego hicieron pasar a muchos pasajeros a pie, y finalmente pasadas las 21 hs, cuando solo quedaban los pocos autos que viajarían, nos hicieron señas para que avancemos.

Adentro hay un elevador que lleva los vehículos al piso alto,


IMG_1619


y por fin estacionamos y pudimos bajarnos del auto con nuestro bolso grande. Grave error, porque un marinero nos guió, de onda, a través de innumerables escalerillas, cubiertas descubiertas y pasillos, en medio de la lluvia, y ese bolso era un estorbo. Tendríamos que haber armado uno chico solo para esa noche...

Nuestro camarote tenía cuatro cuchetas (cada una con su luz) y colchas coloradas, un ojo de buey, una estufita, un lavatorio y un bañito con ducha. Parecía un camarote de tren, pero era simpático y nos empezamos a divertir.


IMG_1626


Bajamos a cenar, solo para enterarnos que no habría cena porque había que reservarla antes de las 18 hs.! Después de un día sin comer, nos tuvimos que arreglar con un sandwich de pan viejo comprado en el barcito, una barra de chocolate y una gaseosa.

Subimos al camarote y miramos la tormenta a través del ojo de buey, y finalmente a medianoche el ferry zarpó. Nos metimos en las cuchetas, que tenían buena ropa de cama, frazadas y acolchado, encontramos que el barco casi no se movía a pesar del oleaje, y nos dormimos profundamente.
CAPITULO 11


DIA 11 – LLEGAMOS A PUERTO MONTT – PUERTO VARAS – 21 km en auto


Cuando nos despertamos miramos hacia afuera por el ojo de buey y vimos que la tormenta había pasado y teníamos un precioso arco iris!


IMG_1647


Bajamos a desayunar (copos, manzanas, naranjas, pan) y ya reservamos turno para el almuerzo y la cena. Salimos para recorrer el barco, que es muy grande, y desde arriba vimos los camiones estacionados y a un costado nuestro auto que parecía un enano huérfano. Varios camiones llevaban ganado y caballos, amontonados de pie durante tantas horas!

Se suponía que navegábamos entre fiordos, pero el canal de navegación es tan ancho que las costas están lejos y no hay nada para ver. Eso fue una desilusión. El pasaje estaba formado por habitantes del sur de Chile viajando a la “civilización” de Puerto Montt, choferes de los camiones y algunos mochileros y turistas aventureros. El ferry también se promociona para cruceros al Glaciar San Rafael, pero la verdad es que no tiene el nivel para competir con los verdaderos cruceros. Es un barco de carga, con una cafetería/comedor y salón muy básicos:


IMG_1660


El almuerzo consistía en una sopa de verdura, el consabido salmón, pero hervido, y una fruta. Comida tosca y abundante pensada de acuerdo al pasaje que llevan. Buscamos nuestros libros y nos quedamos leyendo en el salón, tratando de no escuchar a algunos chicos haciendo ruido, y de vez en cuando salíamos a cubierta para acordarnos que estábamos navegando en el Pacífico! Luego vino la cena, sopa y una carne al horno con puré con cantidades siderales de ajo, y esta vez un vinito. A eso de las 21 hs nos acercamos a Puerto Montt y nos fuimos a una cubierta alta para observar - fue muy entretenido ver atracar al barco.


IMG_1663


Nuestro auto (abajo a la derecha) parece enano en esta compañía:


IMG_1690


Ni bien pudimos bajar el auto del ferry arrancamos hacia Puerto Varas, a solo 21 km, y conseguimos una habitación con vista al Lago Llanquihue en nuestro habitual Hotel Licarayen ($ 54.500 por ser alta temporada).

Fotos del hotel y vista al Lago Llanquihue desde la habitación (tomadas en otro viaje):


Viaje anterior (3)



Lago Llanquihue, Puerto Varas


Eran las 23 hs pasadas pero después del viaje apurado desde Puerto Montt (y Martín manejando sin anteojos!) necesitábamos relajarnos así que nos fuimos a caminar un rato por el centro antes de dormir.
CAPITULO 12


DIA 12 – PUERTO VARAS – PUERTO MONTT - BARILOCHE – 381 km – 9 hs

Nos levantamos sin apuro y a mediodía nos fuimos a Puerto Montt a recorrer los malls y hacer unas compras de Navidad, hasta las 16:00 cuando partimos rumbo a Bariloche. Esta vez evitamos ir por la Ruta 5 hasta Osorno y en vez hicimos el camino por Puerto Octay, que está en buen estado y es más descansado. Después de pasar por las dos aduanas sin problemas (cuánto más amables son del lado argentino!) llegamos a Bariloche a las 21 hs.

Para recorrer la Carretera Austral, ida y vuelta desde Bariloche, hicimos 2.791 km en auto (sin contar los recorridos en ferry).

Vista de nuestro Lago Nahuel Huapi:


Cerca de Villa La Angostura


Cumplimos con nuestro ritual de hace años cuando volvemos a Bariloche sanos y salvos después un viaje: terminar el viaje yendo a cenar y festejar a la pizzería El Mundo. Antes de medianoche del lunes 22 de diciembre ya estábamos dormidos…


RECOMENDACIONES:

Hay que llevar el dinero en pesos chilenos, allí los dólares y las tarjetas de crédito no corren, salvo en unos pocos hoteles. En los hoteles mejores siempre hay que pedir “Factura de Exportación” para no pagar el IVA de 19% sobre el alojamiento.

Ropa: No se olviden de llevar suficiente ropa liviana de algodón si viajan en esta época, ya que no tendrán oportunidad de lavarla. Es zona lluviosa así que hay que ir prevenido, y además llevar algo de ropa de abrigo y camperas, porque nunca se sabe en la montaña…

Lleven su almuerzo y bebidas en el auto: no encontrarán ningún restaurant ni humilde barcito en el camino. Tampoco baños!

Traten de conseguir la Guia Turistel, un libro completísimo. Y si no lo encuentran, compren la Guía Copec que se consigue en las estaciones de servicio Copec.

DIRECCIONES
PAGINAS WEB:

CARRETERA AUSTRAL: http://chile.gotolatin.com/html_s/ChileCarreteraAustral/Carretera-Austral.asp

PATAGONIA AUSTRAL: http://www.welcomechile.com/austral/

MAPA: http://www.visitingchile.com/mapas/mapa-rutero-aisen.htm

DATOS UTILES: http://www.aisen.cl/spanish/preguntas.php

XI REGION AYSEN: http://www.aysenpatagonia.cl/index.php

Automóvil Club De Chile (http://www.automovilclub.cl/; 56-67-231-847 en Coyhaique)

MOON TRAVEL GUIDE: http://www.moon.com/destinations/chile/northern-patagonia/northern-carretera-austral

GUIA DE SERNATUR: http://www.sernatur.cl/internacional/?lang=1

Dirección meteorológica de Chile: http://www.meteochile.cl/reg11.html

CALETA TORTEL: http://disfrutachile.bligoo.com/content/view/537004/Caleta-Tortel-un-lugar-magico-en-la-Patagonia-Chilena.html

Catedral de Marmol: http://www.taringa.net/posts/imagenes/1083216/La-otra-catedral.html

Gran blog de viaje y fotos de la Carretera Austral (de un motociclista norteamericano/chileno) http://elcantardelalluvia.cl/2007/03/carretera-austral-ndice-fotogrfico.html


ALOJAMIENTOS Y FERRIES:

Esquel: Cabañas Rincón del Sur - Los Radales y Las Lumas, Barrio Ayelén (02945) 45-3997

Esquel: Residencial Angelina – Av. Alvear 758 – (02945) 45-2763

Alojamientos en Palena: : http://www.interpatagonia.com/palena/alojamientos.html

Lago Yelcho: Hotel Yelcho en la Patagonia (Lodge de pesca) http://www.yelcho.cl/galerias/hotel/hotel/index.html

La Junta: Hostería Lodge El Ensueño, ($ 25.000) - http://www.hosterialodgeelensueno.cl/hosteria.htm - Phone: +56-67-314340 - e-mail: marcelodorner@gmail.com

La Junta: Hostal Espacio y Tiempo, (Carretera Austral s/n, tel. 067/314141, http://www.espacioytiempo.cl/

Casas de Puyuhuapi: http://www.puyuhuapi.org/Spanish/spanish_first-house.htm

Puyuhuapi: Casa Ludwig, Teléfono/Fax: (56)67-325220

Puyuhuapi: Hostería Alemana, Teléfono/Fax: (56)67-325118 - (56)67-325202

Puerto Cisnes: Hotel y Restaurant El Guairao (Piloto Pardo 58, tel. 067/346473)

Coyhaique: Hotelera San Sebastián*** – Baquedano 496 – (56) 67-233427

Ferries Navimag : Paseo Horn 47 "D", Coyhaique – Tel. (56-67) 233 306 Fax: (56-67) 233 386 - http://www.navimag.com/es/puertos/puertos.asp

Catedral de Marmol: Lenin Soto - Excursiones Maran-Atha – Rio Tranquilo Fono 411578 – hombredelago@hispavista.com - hombre_debote@hotmail.com

Puerto Bertrand: Green Baker Lodge -http://www.greenlodgebaker.com/el-lodge/ claude.hierard@greenseed.cl (56) 2 196 04 09 - Fax (56) 2 196 04 11 - Celular: (56) 9 991 79 116

Puerto Guadal: Terra Luna Lodge - www.terraluna.cl - Phone: (56-2) 2351519 Celular: 8-4491092
Barcaza en Chile Chico:  Refugio de  pasajeros. Muelle.  Fono. 67-411864.
Los Antiguos: Hostería Antigua Patagonia*** – Ruta Pcial. 43 – Tel. 49-1038
Puerto Varas: Hotel Licarayén*** – San José 114 – Phone (56.65) 232305 / 232955 –
http://www.visitchile.com/esp/distrito-lagos-volcanes/hotel.asp?id-hotel=PVA005




174 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola:
      Junto con mi esposo y mis dos hijos queremos hacer este viaje. Mis hijos tendran 6 y tres años recien cumplidos a esa fecha. Mi pregunta sera muy agotador o aburrido para ellos.?

      Gracias.

      Eliminar
  2. exelente aporte, pensamos en familia hacer el viaje pero desde santiago....una consulta....no me fije pero en que fecha fue hecha la travesia..???

    un abrazo y reitero los agradecimientos
    raguz51@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te resultó útil! Nosotros viajamos hace justo un año, el 11 de diciembre de 2008. En este momento unos primos de Buenos Aires están haciendo un viaje idéntico y están fascinados!
    Cualquier dato que te pueda agregar, no dudes en contactarme...
    Un abrazo,
    Madeleine

    ResponderEliminar
  4. Madeleine,

    Gracias por compartir tus datos y fotos. Cada vez estamos más contentos por la desición que tomamos de ir de vacaciones a la carretera austral. Lamentablemente, no tenemos el tiempo suficiente para poder recorrerla entera este viaje, pero para este diciembre intentaremos recorrer lo que nos falte. Gracias de nuevo!!!!

    Otra cosita: de vuelta pensamos devolvernos por futaleufu - Esquel y Bariloche. ¿Algún dato para Bariloche?

    Un abrazo,

    Juanfra

    juanframunoz@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola Juanfra,
    Me alegro que mi aporte te haya resultado útil! Lo que no me quedó claro es si ya están de vuelta o si todavía no salieron?
    Yo vivo en Bariloche así que puedo darte muchos datos para la parte de tu viaje por la Argentina. Contame tus planes y presupuesto para alojamiento y trataré de recomendarte lo mejor para ustedes. Podés escribirme aquí, o a mi mail: madeleineduggan2009@gmail.com
    Un abrazo,
    Madeleine

    ResponderEliminar
  6. hola que buenos datos me has aportado ya que yo pretendo hacer la carretera austral este verano, me entretuve mucho con tu historia me dio mucha risa el comentario sobre las adunas chilenas , la verdad, es que si, aca son muy estrictos
    saludos desde puerto montt-CHILE

    ResponderEliminar
  7. hoal, que entrete tu comentario, tengo una consulta tu crees que un Kia morning 1,1 podra asumir tal desafio.
    gracias.

    cuidate
    Rodrigo.

    ResponderEliminar
  8. Madeleine:Excelente relato de viaje y hermosisimas fotos.Realice similar viaje a fines de 2007, con poco tiempo(destino final Ushuaia via Chalten, Calafate y Torres del Paine). Lamentablemente de Trevelin a Coihaique se llovio todo y desconociamos muchos puntos de interes como las Catedrales de Marmol. Tus fotos, datos y relatos me seran de gran ayuda para no desechar nada en el viaje (bis)que emprenderemos en febrero pero con mas tiempo. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Carlos: Me alegro mucho que te resulte útil el blog.
    Ojo que puede ser difícil conseguir alojamiento en altísima temporada... Por lo menos en Bariloche, donde vivimos, está todo completo, y aquí se está tratando de no alquilar por solo uno o dos días. Por otra parte, la Carretera Austral se está volviendo popular entre los chilenos, así que es un riesgo viajar sin reservas...

    Otra cosa: Los precios en plata argentina que di han quedado muy desactualizados, porque cuando viajamos el cambio nos favorecía: 1.000 $ chilenos=5 $ argentinos, mientras que ahora es alrededor de 1.000 $ chilenos=9 $ argentinos!!!

    No sé cuál es tu presupuesto, pero si volvés por Chile Chico, en Los Antiguos la Hostería Antigua Patagonia sobre el Lago San Martín es la mejor - lejos mejor que los hotelitos del otro lado en Chile Chico. Hay otro hotel en el centro (Los Cerezos o algo así) por casi el mismo precio que nada que ver... También había unas cabañas entrando al pueblo que estaban bien.

    Si no se cansaron demasiado de los caminos de tierra, desde Los Antiguos pueden hacer una excursión en su auto por la RP 41 que bordea la frontera (a veces poco más que una senda) al monte Zeballos - es un paisaje paradisíaco. En otro viaje, desde Los Antiguos pasamos por el Monte Zeballos y seguimos hasta el Lago Posadas – Bajo Caracoles – Cueva de las Manos. Alucinante!

    Avisame si necesitás información sobre alojamiento, etc., en tu viaje hacia Ushuaia, ya que estuvimos en marzo pasado.

    Un gran saludo,
    Madeleine

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Muy entretenido el relato del viaje las fotos
    de verdad muy lindo todo.
    con mi familia tenemos ganas de recorrer la carretera austral.
    me llama la atencion el tema de los ferrys
    q valor tienen y que tramos cubre.
    nosotros partiremos desde temuco IX region
    por eso la inquietud de los ferrys
    que es mejor entar por puerto montt o hacerlo por lado argentino.
    gracias
    saludos

    elson

    ResponderEliminar
  11. Hola Elson,

    Me alegro que te resulte útil el blog!

    En nuestros viajes nosotros siempre tratamos de que el regreso sea por una ruta distinta: dos viajes en uno! Para sugerirte el itinerario tendría que saber cuánto tiempo tienes para el viaje y si ya conoces la Argentina. Para mí el viaje soñado sería:

    IDA:
    Temuco
    Puerto Montt
    Hornopirén (Transbordador)
    Cordillera Austral hasta
    Caleta Tortel

    REGRESO:
    Puerto Guadal
    Chile Chico (Barcaza)
    Puerto Ibañez
    Palena
    Esquel (Argentina)
    RP 71 por Lagos Futalaufquen y Verde
    Cholila
    RP 15 hasta
    Ruta 40
    El Bolsón
    Bariloche
    Villa La Angostura
    Ruta de los Siete Lagos hasta
    San Martín de los Andes
    Junín de los Andes
    Pucón (Chile)
    Temuco

    Pero si quieres hacer un viaje más corto sin todo el trayecto por Argentina, el ferry de Navimag desde Puerto Chacabuco hasta Puerto Montt te evita muchos kilómetros de ripio... No te puedo decir los valores actuales de los ferrys – siempre fueron costosos – y te sugeriría que entres directamente a la página web para cerciorarte (calcula auto + IVA + camarote): http://www.navimag.com/Sitio/carga_automoviles/tarifa_ruta_pto_chacabuco.html

    Suerte!

    Madeleine

    ResponderEliminar
  12. Es genial!!! ojala pueda hacer ese viaje algun día. muchas gracias por compartir tu viaje.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tu reporte, es muy entretenido y espero me sea util, me voy mañana desde Santiago a la carretera Austral en un viaje que he soñado por años, con mi marido y con mis hijos. Incluso compramos una Path Finder porque mi auto Mazda es muy bajo y nunca llego donde quiero ir. Estuve en Coyhaique por trabajo en novembre, viajando en avión, y me enamoré del lugar y especialemte de las flores que comentas,me quedaron grabadas en el alma!!!
    Quiero pedirte datos de Bariloche para el regreso, por favor, alguna cabañita comoda para 5 personas, donde nos podamos recuperar del viaje. He pensado regresar desde Futaleufu a Argentina o desde Chile Chico, ¿que me aconsejas?
    Para la ida nos vamos desde Santiago a Castro y ahi por barco a Chaiten. ¿cual es la sugerencia de primer alojamiento teniendo presente que llegamos alrededor de las 4 de la tarde a Chaiten
    Muchas gracias y felicitaciones !

    ResponderEliminar
  14. Hola Ana!

    Qué buen viaje van a hacer! Hay una página web para ver distancias: http://www.aysenchile.com/distancia11.htm

    De Chaitén tienen 151 km a La Junta y 196 km a Puyuhuapi. Si no están demasiado cansados te sugiero seguir hasta Puyuhuapi, pero llama por teléfono para tratar de reservar...

    En cuanto a alojamientos en Bariloche, hay decenas de complejos de cabañas para elegir sobre la Av. Bustillo del kilómetro 2 al 8 frente al Lago Nahuel Huapi. Estamos en alta temporada pero sigue habiendo disponibilidad. Esas son algo más caras que las que están en las calles internas, pero en general todas son buenas. Mis preferidas (donde mando parientes que nos visitan) son “La Deseada” www.ladeseadabariloche.com.ar/, unas cabañas lindísimas de troncos con una gran vista al lago, cerca de Playa Bonita en el Km 7,800, pero no sé si habrá lugar.

    Me preguntas si conviene entrar a Argentina por Chile Chico... El problema es que se comerán muchos kilómetros de ripio en paisajes áridos de estepa, mientras que si entran por Futaleufú recorrerán otra vez paisajes más verdes (lee mi comentario anterior del 2 de febrero con un itinerario propuesto, quizás te ayude).
    Si deciden entrar por Chile Chico y les sobran días, pueden ir al Lago Posadas, Cueva de las Manos y luego subir por la Ruta 40.

    Mucha suerte,
    Madeleine

    ResponderEliminar
  15. hola madeleine , yo soy chilena en estos momento vivo en antofagasta, mi esposo me anima hacer un viaje a la carretera austral, pero la verdad es que me da pánico tengo mucho miedo a las alturas las cuestas etc, necesito que me digas que tan peligroso es? por favor seria de gran ayuda. angélica maría vergara.

    ResponderEliminar
  16. Hola Angélica,

    Es mucha responsabilidad evaluar qué tan peligrosa es. Solo te puedo decir cómo fue para mi... Creo recordar que hasta Puerto Guadal no hay grandes cuestas como para preocuparse, mientras que los caminos a Cochrane o a Chile Chico tienen tramos muy altos y en tu caso no los recomendaría. De todos modos la Carretera Austral es un camino de montaña y hay que manejar con cuidado! Pero si realmente tenés pánico a las alturas, quizás este viaje no sea para vos... Te comento que yo hice la ruta del Desierto de Atacama hasta Arica (camino a Cuzco y Lima en auto) y la sensación de vértigo hizo que la pasara muy mal. Después lo hice tres veces más, y ya sabiendo que no nos había pasado nada lo pude disfrutar.

    Suerte!

    Madeleine

    ResponderEliminar
  17. Que decir, leer tu relato, ver las fotos es como para decidir ir a visitar esos hermosos y fascinantes lugares del sur de Chile. Felicitaciones por compartir tu viaje que puede servir de referencia a muchos que quieran ir a recorrer la famosa carretera austral. Muchos saludos desde la Región del Bío-Bío Chile.

    ResponderEliminar
  18. Muchas Gracias por tu relato y las fotos, seguro que me serivirà cuando vaya a visitar esos hermosos paisajes de la carretera austral.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta ver que existe hombres que le gusta aventura.Soy rumano y quiero viajar por la carretera austral con mi coche(Land Rover Defender 4x4).Quiero saber muchas informaciones sobre de este camino porque me pienso mucho tiempo de este viaje adelante de cumplirse.Informciones de lugares alojamento, estaciones de bencina, mercados,reservationes de ferry y mucho mas, todo quiero saberlo y tambien como puedo obtener la mapa turistica de la zona austral.Si es alguna persona que puede darme esas informaciones le ruego escribirme a este correo : fieger2003@yahoo.com. Y para todos les ruego disculpar mia idioma de espanol, no la hablo en cada dia..Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  20. Algo muy importante : cuales meses son muy adecuadas para viajar por este camino, porque somos en diferentes zonas geograficas.Gracias!

    ResponderEliminar
  21. Hola...felicitaciones por tan hermosa aventura...yo la hice mochileando en el año ¿83?
    han pasado muchos años....mi pregúnta
    ¿es apta la carretera la viajar en una casa rodante de 6.50 metros de largo?
    Leandro
    Gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola amigo rumano! Me encanta que quieras venir a recorrer la Carretera Austral!

    Para ver donde hay estaciones de bencina ver el buen mapa Copec en las páginas 23-24 de http://www.copec.cl/extranet/minisitios/rutas_08/index.html

    La mejor época es en el verano, preferiblemente diciembre, enero o febrero. Te recomiendo diciembre - todavía no es alta temporada y hay muchas flores.

    Un amigo del blog me contó que en enero había una espera de 12 días para el ferry de Hornopirén, y de 2 días para el de Chile Chico a Puerto Ibañez! Es decir que en esa época es imprescindible reservar con anticipación.

    Mis respuestas a las otras preguntas están en el blog, espero que te sirvan.

    Suerte en tus aventuras!

    Madeleine

    ResponderEliminar
  23. Hola Leandro, gracias por tus felicitaciones!

    La Carretera Austral está mucho más desarrollada que hace 18 años cuando la hiciste como mochilero, pero sigue siendo una aventura. Aún así, lamento que no te puedo aconsejar acerca de recorrerla en una casa rodante... Hasta la altura de Cerro Castillo seguro que sí, hasta el Lago General Carrera CREO que sí, pero después sinceramente no sé: el camino a Cochrane y Puerto Tortel es angosto y sinuoso en partes, al igual que el que va a Chile Chico.

    Quizás puedas averiguar a quién preguntarle a través de la embajada chilena o del Automóvil Club? O de alguna asociación de propietarios de casas rodantes???

    Mucha suerte!

    Madeleine

    ResponderEliminar
  24. Madeleine,gracis por todas estas informaciones.Quiero decir que en caso que necesito otras informaciones me siento obligado :):) preguntarte de nuevo de ellos.Es muy importande saber de todo lo que puedes encontrar en este viaje y por esa yo soy un hombre que no quiere salir en el camino sin saber de todo.Que me interesa igual como otras informciones es que si puedes tener problemas con la gente, asi como pude leer en otro site.. entiendes.. soy estranjero..Gracias Madeleine para todo! El mismo amigo rumano que te saluda!

    ResponderEliminar
  25. Orlando Cornejo G.16 de agosto de 2011, 13:24

    Mad, gracias por tu aporte al turismo chileno. Considero que para este tipo de actividad y vida no deben existir las fronteras ni las nacionalidades, todos somos uno. Te cuento, tomando como referencia tu relato, desde ya tomo la decisión de hacer este viaje para Enero o Febrero del próximo año. Este verano recién pasado me fui a recorrer el norte de Chile, desde Rancagua (al sur de Santiago) llegue hasta Arica, pero recorriendo además; entre otros lugares; el fantástico sector de San Pedro de Atacama y sus alrededores... el camino de los Geysers del Tatio a SP de Atacama fue infernal para mi viejito Subaru Outback '97, pero se portó de maravillas, considerando que hicimos casi 7.000 kms. en 3 semanas; creo que para el próximo viaje lo haré en una moto.
    Me reía solo al pensar en tu viaje... ya que yo viajé con mi esposa y dos hijas, y el tema del alojamiento y comida fue también algo simpático en este viaje, muchas veces dormimos en el mismo auto y las comidas eran tal cual las describiste en tu relato.. buen desayuno, fruta, galletas, sandwichs y leche/bebida gaseosa para el resto de las comidas. Mad, ojala algún día pase por Bariloche para conocer esa bella ciudad y la Pizzeria El Mundo. Yo ya tengo 51 años y siempre me ha gustado la aventura, y me seguirá gustando y realizando por siempre. Mil abrazos Mad y ojala algún dia nos veamos.
    Orlando

    ResponderEliminar
  26. Orlando, gracias por las cosas lindas que decís. Me alegro que tengas ese espíritu de aventura que te permitirá seguir disfrutando de cosas nuevas durante muchos años.
    Yo hice este blog porque hay muy poca información sobre la Carretera Austral, y muchos miedos, así que pensé que sería una ayuda compartir nuestras experiencias.
    Pero hemos hecho otros viajes donde no tuve la dedicación necesaria para volcarlos en blogs pero que han ido experiencias únicas: fuimos a Lima vía el Desierto de Atacama, Putre (Chile), La Paz, Lago Titicaca, Cuzco, Machu Picchu y Nazca hasta Lima; dos veces fuimos a Ushuaia pasando por Los Antiguos, Cueva de las Manos, Calafate, Torres del Paine y Punta Arenas, y a la vuelta viendo el Bosque Petrificado y las ballenas de Península Valdés; y el último viaje fue a las Cataratas del Iguazú, cruzando a la costa brasileña, y volviendo vía Punta del Este y Colonia.
    Te cuento todo esto para demostrarte, a vos y a otros que lleguen a leer este blog, que todo se puede, ya que empezamos a hacer estos largos viajes después de jubilarnos!
    La clave fue tener un vehículo confiable, pero te aclaro que nuestro Fiat Palio Adventure, si bien es un “off-road”, no es un auto caro, y menos una 4x4. El resto es tener salud, un espíritu joven y mucha curiosidad!
    Te mando un abrazo y si venís a Bariloche no dejes de avisarme. Madeleine

    ResponderEliminar
  27. Estimada Madelaine

    Tu relato ha atizado mi imaginación de una manera inesperada. Este verano pasado logré hacer el trayecto Buenos Aires, Villa La Angostura, Puerto Varas, Puerto Montt, Chiloé, un viaje muy largo, pero parando y descansando mucho tanto en La Angostura como en Puerto Varas, dos ciudades "perlas" del sur de América (por supuesto que también incluyó varias idas a tu magnífica ciudad de Bariloche, que ya tiene aires de metrópoli, pero cuyos alrededores son un resumen de belleza inusual). Tu relato y tus fotos son elocuentes sobre la belleza del sur chileno, y haber recorrido la Carretera Austral es un aliciente para imitarte (imitarlos). En principio, debo partir de 1.600 km antes que Uds. Me preocupa no poder, según lo que contás, reservar hotel con anticipación en varios puntos del camino.
    También has influido sutilmente en la elección de mi proximo auto: ya vendi mi Peugeot 207 compact, muy deportivo, pero muy bajo para caminos de ripio y estoy esperando el Fiat Palio Adventure, versión 2011. Debería pagarte el copyright... No me da el bolsillo para una 4X4.
    Resumiendo, tu blog ha sido encantador, con excelentes fotos y consejos muy certeros. Gracias por todo eso. Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Hola Marcelo,

    Me das una alegría al saber que mi blog te incentiva a hacer este viaje! Para eso lo hice...
    Te recomiendo que leas estos comentarios anteriores porque contienen información que te puede ser útil.

    Ya que conocés esta zona, y para no repetir, porqué no hacés más llevadero el viaje largo hasta la cordillera visitando Península Valdés, Punta Tombo, el museo de ciencias naturales de Trelew, Gaiman (podés dormir allí) y la linda ruta a Esquel?
    Otra alternativa es incluír la Comarca Andina (Lagos Futalaufquen, Verde y Rivadavia) que se puede visitar en tres días y es alucinante. Por si te interesa, hice un álbum Picasa con 30 fotos de nuestro viaje allí, como para tentarte: http://picasaweb.google.com/MadeleineDuggan2009/AlbumPicasaDelFutalaufquen#

    En cuanto a que no te da el bolsillo para comprar una 4X4, a nosotros tampoco, pero el Palio Adventure es un baluarte! Aquí en Bariloche se ven muchos...

    Una anécdota: cuando fuimos a conversar con el muchacho de la Fiat (fanático de los viajes de aventura) para averiguar cuánto nos salía cambiar a un último modelo, nos contestó: “Entre viajar y cambiar el auto, siempre hay que elegir viajar”!

    Un abrazo,
    Madeleine

    ResponderEliminar
  29. Gracias, Madelaine, por responder a mis dudas. La gran "vuelta" que proponés (P. Valdés, Tombo, Esquel) la estuve evaluando antes, ya que no conozco la Patagonia atlántica. Sería un viaje no largo sino gigantesco, a la vez que super atractivo. Me imagino que la mejor época puede ser diciembre o marzo, para evitar fríos innecesarios. Una preguntita menor: ¿la ruta 25 de Rawson a Esquel está en condiciones? ¿Tiene estaciones de servicio suficientes?
    Me encantó el link que mandaste de la Comarca Andina, qué lugares fantásticos también allí!!
    Y un último detalle para no molestarte demasiado: en el largo trayecto de la Carretera Austral chilena hay cajeros automáticos para sacar dinero o uno tiene que llevar todo pegado al cuerpo?
    Un apartado: No sé si conocés Chiloé, pero te lo recomiendo, para ir en verano, época de bastante calor (hasta me pude bañar en el Pacífico). Lo notable a nivel cultural son sus tradiciones indígenas (llenas de entidades sobrenaturales) y su iglesias producto del mestizaje con los alemanes. Han sido declaradas patrimonio cultural de la humanidad. Hay algo a nivel geográfico que me habían anticipado y que luego confirmé: la colonización de ese sector de Chile (Chiloé más la Región de los Lagos), más antigua que la argentina, redujo mucho la presencia del bosque nativo, por lo que hoy ves muchas áreas menos árboles pero con muchos caballos y vacas. El lado argentino todavía tiene mucho de agreste. Pero ambos son lindos, cada cual a su estilo.
    Hay un libro que llegó a mis manos de un escritor de viajes llamado "Chiloé, un mundo separado", del argentino Ovidio Lagos, un análisis muy profundo de esa cultura. Recomendado.

    Un abrazo nuevamente

    Marcelo

    ResponderEliminar
  30. Hola Marcelo!

    Gracias por los datos de Chiloé! Fuimos una vez y nos encantó, pero habrá que revisitar la isla...

    Respecto a tu viaje, te recomendaba ese Gran Tour para hacer más llevadero el largo viaje desde Bs.As., pero claro, todo suma... Cómo vas a ir a Puerto Madryn y no ir a la Península Valdes, donde en diciembre todavía podés llegar a ver algunas ballenas..?

    El camino desde Trelew hasta Esquel estaba bien, pero hay que planear donde comprar combustible. Hay que llenar el tanque en Gaiman (lindo lugar para dormir. Te recomiendo una casa de té galés tradicional llamada Ty Gwyn en 9 de Julio y Avda. Yrigoyen, donde han construído 4 habitaciones para turistas, con la yapa que te sirven algunas de sus tortas para el desayuno). El siguiente lugar para combustible es a mitad camino, en el ACA de Los Altares, pero deberías poder llegar hasta Tecka si por si acaso no hay allí.

    A 140 km de Trelew tenés un desvío de unos 25 km por asfalto al Dique Ameghino, que es lindo para conocer! La Villa Ameghino está en un vallecito fértil con mucha arboleda, un gran camping y un pequeño restaurant muy concurrido.

    Si me mandás tu email te envío un racconto muy detallado de nuestro viaje a Madryn que escribí hace 3 años (es terrible: en ese lapso los precios casi se han triplicado!!!)

    En cuanto a tus preguntas sobre la Carretera Austral, no sé si hay cajeros automáticos en los pueblos más chicos, pero por si acaso no te confíes! Mi marido se compró uno de esos bolsillos que sujetás del cinturón y va adentro del pantalón, y allí llevaba toda la plata para el viaje: pesos chilenos (comprados en la Argentina) y dólares como refuerzo de emergencia. Salvo en los hoteles más importantes, para todo lo demás necesitás pesos chilenos. Nosotros solo pagamos con tarjeta en Coyhaique y en el Green Baker Lodge (este último debe estar caro en alta temporada...) . Para que te hagan una Factura de Exportación en los hoteles y no pagar el IVA necesitás pagar con tarjeta o dólares.

    Un abrazo,

    Madeleine

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias por compartir con detalle dicha experiencia!!!

    ResponderEliminar
  32. Fue un agrado leer tu relato, has hecho que me decida a emprender esta ruta
    saludos

    ResponderEliminar
  33. Excelente viaje...los felicito,grandes paisajes..
    saludos MR

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias por los últimos comentarios! Y felices viajes!!!
    Madeleine

    ResponderEliminar
  35. Hola Madeleine, fantastico y muy instructivo tu diario de viaje. Nos entusiasmó, pero hemos escuchado que hay partes de ripio que se hace muy dificil. Nuestro vehiculo es un Bora TDI 2011, ¿te parece que nos serviría?. Agradezco tu informe. Saludos

    ResponderEliminar
  36. Hola Madeleine! Que entretenido ha sido leer tu viaje por la carretera austral. Nosotros partimos el próximo sábado con nuestros niños de 4 y 7 años...gracias por tan útiles consejos y comentarios, nos han servido mucho!Alejandra

    ResponderEliminar
  37. Hola Madeleine, somos dos amigas (yo viuda y ella separada) que queremos emprender esta aventura hacia estas tierras sureñas tam hermosas. He leido y re leido tu blog y ya me parece que hemos viajado juntas, jajaja. Queremos comenzar nuestro viaje por Bariloche y conocer esa hermosisima ciudad y volver cruzando mas al norte por San Martin. Creo que vamos a seguir tu ruta tal cual , excepto que espero podamos cruzar por Futaleufu y no tener que bajar hasta Palena.
    Tenemos casi todo lo que resta de febrero asi que tenemos tiempo para pasear y conocer.
    Muy lindo y util tu blog, gracias por compartirlo.
    un abrazo y felicidades
    Maria Teresa

    ResponderEliminar
  38. Hola María Teresa,

    Me pone muy feliz saber que mi blog de viaje te haya servido! Si me enviás un mail te puedo mandar el relato en formato Word sin fotos, para que lo puedas imprimir y te sirve de referencia en cuanto a distancias, etc.

    Si volvés a Chile via San Martín, te pongo aquí un itinerario para el regreso que ya le sugerí a otro amigo viajero, por si acaso te sirve:

    REGRESO:
    Puerto Guadal
    Chile Chico (Barcaza)
    Puerto Ibañez
    Palena
    Esquel (Argentina)
    RP 71 por Lagos Futalaufquen y Verde
    Cholila
    RP 15 hasta
    Ruta 40
    El Bolsón
    Bariloche
    Villa La Angostura
    Ruta de los Siete Lagos hasta
    San Martín de los Andes
    Junín de los Andes
    Pucón (Chile)

    Buen viaje!!!

    Madeleine

    ResponderEliminar
  39. Hola Alejandra!

    Así que ya salen el sábado? Ojalá que disfruten mucho el viaje! Recuerda que en febrero es imprescindible reservar hoteles, y si quieren tomar ferries hay que tener en cuenta que a veces hay esperas de varios días. Como recién le dije a María Teresa, si te sirve puedo enviarte mi relato del viaje en Word para imprimir, así tienes a mano datos sobre distancias, etc. - solo envíame un mail...

    Un abrazo,

    Madeleine

    ResponderEliminar
  40. Hola Iris,

    Cuando recibí tu mensaje no funcionaban los “Comentarios” así que te respondí en el CBox, pero quizás no lo hayas visto así que aquí va de nuevo:

    Me alegro que te haya entusiasmado el relato de nuestro viaje! Ha pasado un tiempo desde que lo hicimos, y supongo que el camino estará igual o mejor. El Bora es un auto fuerte y el tuyo es nuevo, no creo que tengan ningún inconveniente con el ripio. El “serrucho” es incómodo, pero al no haber pozos no es necesario un auto deportivo con mucho despeje. Eso sí, tienen que hacerle colocar el chapón abajo, y consultar cuál es la mejor presión para los neumáticos.

    Si piensan ir en febrero es imprescindible reservar hoteles, y si quieren tomar ferries tener en cuenta que a veces hay esperas de varios días.

    Ojalá que puedan hacer el viaje, y suerte!

    Madeleine

    ResponderEliminar
  41. Hola Carlos y Marta,

    Martín y yo nos entusiasmamos al encontrar una segunda pareja que había hecho ese viaje a Perú como nosotros!!! De donde son ustedes? Los comprometemos a reunirnos para cenar y charlar cuando estén en Bariloche! No nos fallen! Escribime a mi mail madeleineduggan2009@gmail.com

    Tengo un borrador de blog a medio hacer sobre ese viaje, por el Desierto de Atacama, cruzando por Bolivia a La Paz, Tiahuanaco, Lago Titicaca, Cuzco, Abancay, Nazca, Lima, Arequipa, y volviendo por el Paso de Jama al Noroeste argentino, pero es muchísimo trabajo y no avanzo...

    Me temo que es un poco tarde en el año para pensar en un viaje por la Carretera Austral y llegar a Torres del Paine – quizás deberían tomarse su tiempo y planificar hacer ese viaje tan lindo en la mejor época: diciembre. Porqué no van en el Ecosport de ustedes? Nosotros hemos hecho el viaje a Calafate, Torres del Paine, Punta Arenas y Ushuaia dos veces en nuestro fiel Fiat Adventure sin ningún problema. De ida fuimos por la Ruta 40 y volvimos por la Ruta 3 por el Atlántico. Les puedo pasar muchos datos acerca de distancias, paradas, donde dormir, etc.

    Alquilar un auto con devolución en otra provincia puede costar más de 3.000 dólares (!) por solo dos semanas, y tendrían que recurrir a una de las agencias grandes tipo Avis que además permita cruzar la frontera a Chile desde ciertos puntos. En Puyuhuapi conocimos dos matrimonios argentinos que habían hecho eso, y tuvieron problemas porque les habían alquilado un auto con las cubiertas en mal estado. Mejor usar el auto de uno!

    Abrazos, y suerte!

    Madeleine

    ResponderEliminar
  42. madeleine

    te llego el correo ?

    Carlos ( que viaje a peru )

    ResponderEliminar
  43. Hola Carlos, me llegó pero tardaré unos días en reunir la información. Lo que NO apareció publicado aquí en "Comentarios" fue tu comentario original, aunque sí me llegó a mi mail y lo respondí más arriba aquí.

    Un abrazo,

    Madeleine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      Hay muchos como vos que están interesados en prolongar su viaje por la Carretera Austral hasta el sur del Sur, vía Argentina. Teniendo el tiempo, es una alternativa extraordinaria! Ver en un solo viaje la Carretera Austral, el Glaciar Perito Moreno, las Torres del Paine, llegar hasta Punta Arenas, luego cruzar el Estrecho de Magallanes a Tierra del Fuego, ir a Ushuaia y terminar navegando el Beagle ha de ser uno de los grandes viajes del mundo.

      Nosotros hemos hecho el viaje hasta Ushuaia dos veces, la última hace exactamente dos años en marzo de 2010. Para quienes vienen de Chile, el lugar indicado para cruzar la frontera es desde Chile Chico a Los Antiguos. Hay quienes quieren “hacer la 40” desde más arriba, pero si nos proponemos avanzar hacia el sur el camino es mucho más atractivo por Chile... Hay toda una mística respecto a la Ruta 40 por lo que representa, porque cruza todo el territorio argentino de sur a norte, pero para mí la zona de ripio, especialmente entre Alto Rio Senguer y Perito Moreno, no me atrae, te sacude el auto, no tiene ningún encanto, sin árboles ni paisajes, sin estaciones de servicio ni baños, ni siquiera se ven guanacos para alegrar el camino!

      Pero vayamos a lo nuestro: se viene la gran aventura y hay que disfrutar los preparativos. El mejor sitio para la Patagonia es http://www.interpatagonia.com/austral/
      Buenos sitios para calcular tu ruta son Ruta0: http://www.ruta0.com/ y http://www.ypf.com/GUIA/Paginas/Mapa.aspx?entidad=itinerario
      y para hoteles y restaurants http://www.tripadvisor.com.ar/, además de Interpatagonia. A continuación les doy datos del viaje.

      Eliminar
  44. Me emocioné con muchas fotos, porque realicé este mismo viaje aventuras, con la diferencia que yo lo hice en moto con toda la aventura que significa recorrer la
    carretera austral, bellisima soy de Concepción Chile. Un saludo para Madeleine.

    ResponderEliminar
  45. No era mi intencion ser anonimo con el comentario anterios, soy maferchile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias maferchile, me alegro que te recordó tan lindos momentos!

      Eliminar
  46. 8 DIAS DESDE LOS ANTIGUOS HASTA PUNTA ARENAS

    (PRIMERA PARTE)

    DIA 1 - Llegando a Los Antiguos, el mejor hotel es el Antigua Patagonia sobre el Lago San Martín, mejor que otro hotel del centro y no hay mucha diferencia de precio...

    DIA 2 - Desde Los Antiguos hay un camino angosto, la RP 41, casi una senda que ni figura en Ruta0, que bordea la Cordillera unos 120 km hasta el Lago Posadas, y que pasa por unos paisajes soñados cerca de Monte Zeballos. (Sólo para una 4x4 o un auto con buen despeje, y averiguar en qué estado está el camino antes de aventurarse!). Para dormir, está La Posada del Posadas en Hipólito Yrigoyen, por mucho tiempo el único alojamiento que pertenece a una familia pionera que también tiene el único almacén y el único restaurant, pero cuando estuvimos allá se estaba por inaugurar un hotel que parecía mejor...

    DIA 3 - Emprender el viaje hasta Bajo Caracoles, y de allí hasta la Cueva de las Manos, 2:40 hs en total. No se puede dejar de ir!!! Es un lugar caluroso y muy seco – imprescindible llevar agua y cubrirse la cabeza. Se hacen visitas guiadas cada hora, y se va bordeando la ladera de la montaña por un caminito (muy seguro) hasta llegar a las pinturas de las manos que datan desde hace 9000 años. La Cueva en sí está cerrada con rejas, pero lo principal para ver está pintado en la roca bordeando la senda. Hay excursiones de día entero desde la Estancia Telken pero no valen la pena: te dejan del otro lado del Rio Pinturas, hay que caminar mucho y no se gana nada. (Y me comentaron que Telken no es lo que era, así que si leen críticas de hace varios años ya no corren. Igual, es una opción si paran a dormir en Perito Moreno).

    Ahora debemos enfrentarnos al problema de donde dormir cerca de la Ruta 40! Buscando en Trip Advisor o algún sitio de estancias de la Patagonia encontrarán estancias con precios altos en dólares. Si no quieren pagar precios de extranjeros, no se dejen tentar por algunas estancias con buenos precios en pesos. No son estancias, son como mucho puestos de campo bastante primitivos. Vimos una con pisos de tierra, y lamentablemente tuvimos que quedarnos y dormir en otra, “La Siberia” que era indescriptiblemente sucia y pobre. En la Patagonia no existe una verdadera estancia barata!

    Cuando vuelven a Bajo Caracoles ni piensen en dormir ahí, es un poblado con unas pocas casitas desoladas y un barcito que alquila cuartos. Hay que desviarse un poco e ir a Gobernador Gregores donde hay unas pequeñas cabañas y una hostería.

    ResponderEliminar
  47. (SEGUNDA PARTE)

    Dia 4 – Una alternativa es hacer los 300 km a El Chaltén, un pueblito que es el paraíso de mochileros que van a hacer trekking en la montaña. En un día despejado la vista de los cerros Chaltén y Torre desde la ruta es espectacular, y también desde la sede de Parques Nacionales. No hemos dormido allí así que no puedo recomendar un lugar para alojarse. Y si no les interesa, la otra alternativa (la nuestra, y se ahorra un día) es hacer los 333 km desde Gregores directamente a El Calafate.

    Aquí no les voy a describir las bellezas de estos lugares, pero les aseguro que entre tanto desierto ver el turquesa del Lago Argentino es impactante! Nosotros nos alojamos en unas cabañas con un lindo jardín llamadas “Linda Vista” en el centro mismo de Calafate. Como dato les comento que costaban $400 con desayuno (marzo 2010), fuimos sin reservar y la chica que nos recibió la rebajó a $300 para no perder el cliente! Pertenecen a una familia coreana, son realmente lindas y se puede dejar el auto. Si no, sobre la ruta que bordea el lago hay muchas cabañas, y su precio varía dependiendo de la distancia del centro (ver Trip Advisor). Hay un hotel muy bueno, el Rochester, al final de todo, que tiene buenas ofertas por internet pero hay que reservar con mucha anticipación. Los restaurants de Calafate son carísimos, pero encontramos La Lechuza, un lugar simpático y muy concurrido.

    Si llegaron alrededor de las 14 o 15 hs. están a tiempo de ir al Glaciar Perito Moreno esa misma tarde. Se sigue el camino que bordea el lago, y ni bien se entra en el Parque Nacional en Puerto Bandera cambia totalmente el paisaje, atrás quedó el desierto y entramos en un paraíso fértil. El Glaciar es como lo hemos visto en tantas fotos, pero mucho más! Dicen que junto con las Cataratas del Iguazú está entre las maravillas del mundo. Las pasarelas son muy amplias y cómodas y se extienden por 4 km.

    DIA 5 - Tienen que hacer SI O SI la excursión lacustre a los glaciares Upsala y compañía, a pesar del costo – navegar entre témpanos es único! Los barcos son de gran nivel y tienen barcito a bordo; lleven bastante abrigo porque lo mejor es estacionarse en las cubiertas! Recuerden comprar los pasajes la noche anterior. Otra excursión muy popular es caminar con grampas por el hielo del glaciar, y no hay más – las otras excursiones son inventadas para rellenar y hacerles gastar... Es decir que dos días y tres noches, o cuanto mucho cuatro noches, son suficientes para apreciar todo lo que ofrece Calafate.

    DIA 6 - Seguimos hacia Puerto Natales en Chile vía RioTurbio – 360 km, 4:20 hs. (en El Cerrito manténganse por el camino asfaltado aunque sea más largo). También hay un paso que lleva directamente a Torres del Paine - en nuestro caso preferimos encontrar donde dormir y dejarnos libre el día siguiente completo. Dormimos en el Hostal Los Pinos, pero la segunda vez estaba bastante desmejorado. De volver hoy elegiría el Hostal Francis Drake. (Hay hoteles dentro del Paine con precios altos en dólares). El mejor restaurant, sin contar los de los hoteles, es el Ultima Esperanza.

    ResponderEliminar
  48. (TERCERA PARTE)

    DIA 7 - Ojalá que cuando vayan a Torres del Paine les toque buen tiempo! A nosotros nos encantó, a pesar de ser árido el paisaje es precioso y está lleno de guanacos mansos al costado del camino, solo espero que el incendio reciente no lo haya perjudicado demasiado. El ingreso es caro para extranjeros (15.000 $ chilenos, $4.000 para chilenos) pero todo está perfectamente mantenido y el camino de ripio está diseñado para recorrer el Parque de la mejor manera. Ni se preocupen por ir al Lago Grey, queda lejos y al final encontrás que está copado por el Hotel Grey. Al regreso también se puede visitar la Cueva del Milodón, que conserva restos de vida humana de más de doce mil años atrás (nosotros estábamos cansados y no lo hicimos).

    DIA 8 – Hasta Punta Arenas son unos 250 km de muy buen camino. La dueña del hostal nos había recomendado el Hotel Mercurio, un hotel muy viejo que no es caro y está a una cuadra del centro, que nos resultó simpático por lo pasado de moda. Ella llamó desde Natales para hacernos la reserva y también reservar estacionamiento, y consiguió un descuento enorme, así que a discutir el precio! Comer en La Luna.
    Punta Arenas tiene un centro de la Belle Epoque, hay que visitar la casa de Sara Braun, y sugiero el Museo de los Salesianos. También seguir el camino de ripio que bordea la costa y visitar el Fuerte Bulnes. Todo eso se puede hacer en una tarde, pero quizás conviene pasar una noche más y descansar antes de emprender el regreso.


    Aquí termino... Si tienen tiempo lo lógico sería continuar la aventura cruzando el Estrecho de Magallanes a Tierra del Fuego, pero esa ya es otra historia. Si les interesa otro día les cuento!

    ResponderEliminar
  49. Madeleine

    ¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS por tu informe !!!!!!!

    leyendo turistel y ypf del sur tambien habia pensado entrar por los Antiguos y hacer el recorrido que propones, yo habia agregado uno o dos dias en el Chaiten para ver el Fitz Roy con alguna caminata ¿ vale la pena o de lejos se ve bien ?
    saludos
    Carlos

    ResponderEliminar
  50. Carlos, te estaba debiendo una respuesta...

    El cerro Chaltén solo se vé desde la ruta si viajás específicamente allí.
    Si vale la pena ir? Para los amantes del trekking es imprescindible, y si no, igual siempre está bueno conocer un lugar tan emblemático de la Patagonia!

    En fin, en mi caso quiero conocer TODO, pero quizás hay que evaluar el tiempo disponible: por ejemplo, necesitarías 5 días extras para ir a Ushuaia, y yo no lo sacrificaría por echar un vistazo al Chaltén a menos que sea para escalar el cerro.

    Suerte!

    Madeleine

    ResponderEliminar
  51. HOLA MADELEINE

    QUERIA PREGUNTARTE POR LA CARRETERA DESDE BAROLICHE HASTA COYHAIQUE, QUE TAL ES SU ESTADO?

    ResponderEliminar
  52. Hola!

    Hace bastante tiempo que hice este viaje, y si te fijas en el texto del blog verás que algunas partes de la Carretera estaban en obra. Me imagino que se habrá avanzado mucho desde entonces.
    En cuanto a la parte argentina, los caminos están bien. De donde vienes? Si es de Chile, puedes hacer un viaje espectacular por los lagos argentinos: pasar por Pucón, cruzar la cordillera a Junín de los Andes y bajar hacia el sur vía San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Bariloche, El Bolsón y el camino escénico por tierra a Esquel.

    Te voy a transcribir algo que le escribí a otro viajero hace unos días:
    La distancia entre Junín de los Andes y Esquel es de 505 Km, pero te recomendaría que te desviaras un poco para recorrer el Parque Nacional Los Alerces, de gran belleza natural:
    En el tramo El Bolsón- Esquel de la Ruta 40, a mitad de camino te apartas del pavimento y tomas la RP 15, un camino de ripio en buen estado que va a Cholila (un pueblo cuyo único atractivo es lo que queda de la estancia de Butch Cassidy), y de allí seguis hacia el sur por la RP 71 bordeando el Lago Verde y el Lago Futalaufquen.

    Desde Esquel cruzas a Chile por Futaleufú y ahí te diriges a Santa Lucía y comienzas la Carretera Austral.

    Ojalá te sirva!

    Madeleine

    ResponderEliminar
  53. Hola Madeleine!!!! Soy Adrian, de la localidad de Alta Gracia, Cordoba. Queria felicitarte por las experiencias que nos has transmitido. Busque por muchas páginas alguien que describiera los caminos de la carretera austral pero hasta el momento no habia encontrado nada completo. Tengo pensado ingresar a Chile por Futaleufu y volver a la Argentina por Chile Chico este verano y tu guia me va a servir muchisimo!!!! Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrián!

      Qué suerte que te resulta útil mi relato sobre nuestro viaje. Es lo que me propuse cuando lo escribí, viendo lo difícil que nos había resultado averiguar cómo era cuando planeábamos nuestro viaje... Ojo! Los costos que figuran aquí son viejos. En Chile los precios no cambian mucho, pero para los argentinos el cambio ya no nos favorece tanto como en esa época.
      Que tengas un viaje espectacular!

      Madeleine

      Eliminar
  54. Madeleine; excelente, Tus datos, hace ya un tiempo que estaba buscando informacion de la carretera, y es de mucha ayuda. mi familia con una palio 2009 este año realizamos el viaje de mis sueños haciendo por mendoza llegando a chiloe y recorriendo islas para luego entrar por bariloche con un total de 8 mil kilometros y queda pendiene este viaje muchas gracias por compartir tu experiencia.

    muchas gracias Pablo Jara

    ResponderEliminar
  55. Hola Madeleine, he leido tu blog y es muy interesante, das muchos datos de interes y se nota que sabes harto de viajes. Vivo en Punta Arenas y hemos pensado viajar a Viña del Mar, y como ya hicimos un viaje por Argentina hasta Osorno, ahora estamos pensando hacerlo por la carretera austral. Aun tenemos nuestras dudas respecto del camino pero cuando vimos tu auto nos entro confianza ya que nosotros tenemos un fiat palio weekend trekking 2011, 1.4 cc. Pero cuando hablaste del camino en altura con cuestas me entro la duda respecto si mi auto se la podra en las cuestas ya que el motor no es muy grande, el consumo sera elevado y habra que ver las estaciones de servicio de combustible cercanas. Ojala si pudieras me orientaras respecto a alojamientos en esquel, nosotros pasamos por ese lugar muy lindo pero llegamos de noche y no tuvimos muchas opciones de encontrar hospedaje ya que andabamos con niños chicos y tuvimos que tomar lo primero que se nos presento. Luego en bariloche anduvimos un poco perdidos en encontrar alojamiento, al final encontramos un hotel que era de una familia, tenia 4 pisos, no recuerdo su nombre pero era muy bueno,. lo malo fue que al regreso a punta arenas pasamos nuevamente y los valores se habian elevado enormemente. Te felicito por tus notas. saludos.
    alejandro.
    alejandro35123@hotmail.com

    ResponderEliminar
  56. Hola Alejandro,

    Así que vives en Punta Arenas? Ya estuvimos dos veces allí, nos encantó - y a fines de enero visitaremos tu ciudad por tercera vez en un crucero del Star Princess, rumbo a Cabo de Hornos e Islas Malvinas...

    Respecto a subir las cuestas con un motor de 1.4, has tenido experiencia en cuestas con ese auto? Yo supongo que las subirá bien en primera, especialmente como tendrás bastantes metros para que tome envión, y no hay tráfico (yo recuerdo que la primera vez que vinimos a Bariloche desde Buenos Aires éramos nosotros dos con tres hijos en un viejo Citroen 2 CV comprado usado!!!). Recién le pregunté a Martín si tu auto subiría y me dijo “Por supuesto!”

    La alternativa para evitar los caminos más empinados sería omitir los viajes a Caleta Tortel y de Puerto Bertrand a Chile Chico. En ese caso recomendaría ir hasta Puerto Bertrand para conocer ese tramo y después retroceder hasta Puerto Ibañez donde pueden tomar la barcaza hasta Chile Chico, y de allí entrar a la Argentina y dormir en Los Antiguos (la Hostería Antigua Patagonia sobre el Lago San Martín es la mejor).

    Si lees lo escrito en todos estos 62 Comentarios encontrarás mucha información sobre alternativas de itinerarios que no están en el cuerpo principal del blog. Así podrás leer mis recomendaciones sobre el viaje de El Bolsón a Esquel vía los lagos, es deslumbrante!

    Para investigar hoteles, etc., te recomiendo Trip Advisor, Virtual Tourist, Inter Patagonia y Viajeros. Para el trayecto, Ruta 0.

    En verano es difícil alquilar cabañas o bungalows por una sola noche, lo que te obliga a ir a un hotel. Cuando vamos a Esquel nos alojamos en la Hostería Angelina, muy céntrica, no tan cara y con un gran desayuno - mejor que un almuerzo! (Av. Alvear 758, Tel. 02945-452763). En las afueras está el barrio Villa Ayelén, la mejor zona residencial-turística de Esquel con muchos árboles y cabañas de madera, donde nos hemos alojado en los aparts Rincón del Sur, a mejor precio que muchas de las construcciones vecinas. El tema es conseguir que alquilen por una sola noche...

    Te deseo muy felices vacaciones!

    Madeleine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro, si pensás hacer la Carretera de ida a Viña del Mar, lo que te dije sería al revés: entrás desde Los Antiguos.

      Estuve releyendo lo que he escrito en algunos Comentarios recomendando la Ruta de los Siete Lagos desde Bariloche a San Martín de los Andes y quiero hacer una aclaración para todos los interesados:
      Hace unos días hicimos ese camino y hay 36 Km de ripio muy feo. Se puede hacer pero te sacude el auto, mucho peor que cualquier Carretera Austral!
      Fuimos por la Ruta 40 (pavimento) desde Bariloche hasta Junín de los Andes, hicimos el cruce Argentina-Chile vía el Paso Tromen (hoy llamado Paso Mamuil Malal), que tiene unos 32 Km de ripio pero vale la pena porque atraviesa un bosque de araucarias al pie del Volcán Lanín – espectacular! – y seguimos hasta Pucón, que es muy lindo.
      Al regreso tomamos Siete Lagos, pero recomiendo volver por la Ruta 40 pavimentada a menos que el vehículo que tienen se banque el serrucho! En ese caso háganlo porque verán San Martín y Villa La Angostura, dos pequeñas ciudades muy pintorescas.

      Saludos,

      Madeleine

      Eliminar
  57. Sra. Madeleine

    Me llamo Carlos González y soy de nacionalidad Chilena, estoy planificando con mi familia el viaje a la carretera austral con la esperanza de llegar a Villa O´Higgins, he leído detenidamente el relato de su viaje por la carretera austral y sólo tengo para Ud. y su esposo mis mas sinceras felicitaciones y agradeciminetos por tan elocuente relato el cual sin duda será de enorme beneficio para nuestra travesía.

    Estamos esperanzados que nuestros gobernantes harán en el más breve plazo posible el sueño de una carretera totalmente asfaltada con albergues a los cuales podamos acceder todos los visitantes, será nuestro primer viaje, así que la adrenalina esta a mil.

    Nuevamente agradezco su valioso aporte.

    Un afectuoso abrazo y saludo.

    Familia González Saavedra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      Les deseamos MUY felices vacaciones, y ojalá sus planes de llegar a Villa O´Higgins se cumplan con todo éxito – eso nos quedó por hacer!

      Con tiempo la Carretera Austral estará totalmente asfaltada, pero quisiera dejar constancia de mi admiración por los logros del pueblo chileno en haber logrado reconstruir tanto de lo que el terremoto destruyó!!!

      Saludos y Felices Fiestas!

      Madeleine

      Eliminar
  58. Queridos compañeros en la aventura,

    Quiero saludar a todos mis amigos del blog y enviarles nuestros mejores deseos para un nuevo año pleno de felicidad, salud, éxitos y aventuras!!!

    Y aquí les dejo mi nuevo lema, según Mark Twain:

    “Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las cosas que hiciste. Así que suelta amarras, navega alejándote del puerto seguro, atrapa los vientos alisios y despliega tus velas. Explora, sueña, descubre.”

    Abrazos,

    Madeleine

    ResponderEliminar
  59. Hola Madeleine
    Te escribo desde chile. Primero que todo me gustaría felicitarte por tu espíritu aventurero y jovial. Se nota que te encanta estar en contacto con la naturaleza. También agradecer tu excelente disposición para responder las consultas e inquietudes que puedan tener los visitantes que acuden a tu sitio en búsqueda de orientación desinteresada y humanitaria. Eso no es poco, Madeleine.

    Mira, en pocos días salgo de vacaciones y necesito de tu ayuda para un viaje :S

    Quiero salir de chile por el Paso Tromen y recorrer la mayor cantidad de lagos por el lado argentino (creo que es re bonita la zona) y retornar a chile por el Paso Cardenal Zamoré. ¿Cómo está el camino por el lado argentino? ¿Qué opinas? ¿Me ayudas un pichintun, please?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego,

      Gracias por tus comentarios tan simpáticos! Respecto a tu viaje por la Argentina, fijate en mi comentario del 7 de diciembre. El Paso Tromen tiene unos 32 Km de ripio, pero no hay problema... Qué tipo de auto tenés? Porque la Ruta de los Siete Lagos tiene una parte en MUY mal estado, juramos no hacerla nunca más hasta que llegue el asfalto! Para planear tu ruta, consultá Ruta 0: http://www.ruta0.com/1.aspx

      Dependiendo de cuantos días estarás en la Argentina, yo te sugeriría ir desde el Paso Tromen a San Martín de los Andes para conocer, seguir por la parte pavimentada de la Ruta 234 los kilómetros que quieras viendo el Lago Lacar, y luego retroceder hasta pasando Junín de los Andes y empalmar con la famosa Ruta 40 hasta Bariloche – son 220 Km por pavimento. Bordearás el Rio Collón Cura, el embalse de Alicura y el Rio Limay, un camino muy bonito! Eso te llevará solo un día.

      Haciendo base en Bariloche podés hacer el “Circuito Chico” bordeando el Nahuel Huapi hasta Llao Llao donde podrás ver el Lago Moreno, ir a Bahía López, seguir por el Circuito con grandes vistas desde el Punto Panorámico, visitar Colonia Suiza...

      Otro recorrido desde Bariloche es seguir hacia el sur por la RN 40, bordeando los Lagos Gutierrez y Mascardi. Si decidieras visitar la Cascada Los Alerces y el Cerro Tronador, averigua bien los horarios de ida y de regreso porque parte del camino de ripio es de una sola mano.

      Si tenés tiempo, otro día podés seguir por la RN 40 bordeando el Lago Guillelmo y llegar a El Bolsón, y 10 Km más allá llegarás al Lago Puelo.

      Antes de cruzar la frontera por el Paso Samoré bordearás el Nahuel Huapi por la costa norte y conocerás Villa La Angostura y después el Lago Espejo.

      Son recorridos espectaculares, solo ten en cuenta que no es fácil conseguir hoteles en alta temporada!

      Que lo disfrutes mucho!

      Madeleine

      Eliminar
  60. Ok,te cuento madeleine. Ya no vamos a pasar a su lado del mundo porque vamos a andar con dos sobrinas y necesitamos autorizacion y un poder legal de mi cuñada -que no puede- para poder cruzar la frontera. Sin embargo el viaje queda pendiente, así que tu ayuda no será en vano . El año antepasado con mi novia salimos a mochilear al sur de Chile y pasamos a Argentina por el paso Cardenal Zamoré rumbo a Bariloche, me gusto Bariloche un lugar muy lindo, pero la guinda de la torta fue Villa la Angostura. Qué lugar más precioso. Tienes toda la razon en recomendarlo.
    Muchas gracias por todo. ; )

    ResponderEliminar
  61. Un dato importante a considerar, luego de leer a Diego Navarro, se debe presentar un poder notarial en las Aduanas si viajan con menores de edad y no son sus hijos, (autorización del o los Padres, dependiendo con quien viajen), en algunos pasos fronterizos hasta piden la libreta matrimonial aunque crucen con sus Padres, más los carnet de identidad de cada una de las personas. Si no llevan esta autorización, denlo por hecho que no los dejarán cruzar la frontera. El resto de los documentos, los normales de Chile: revisión técnica, permiso de circulación, padrón del vehículo, seguro contra terceros, carnet de conducir y por último, el seguro internacional (lo piden en la Aduana Argentina, si o si). Cualquier consulta al 98850450 Coyhaique. Nicolás.

    ResponderEliminar
  62. Hola Madeleine,
    Realmente has logrado algo increíble, haz podido transmitir un sentimiento tan agradable a nosotros los lectores y suenas tan amigable que es imposible no escribirte.
    He leído un par de veces tus comentarios con un mapa al lado y han ayudado mucho a organizar mis futuras vacaciones en marzo 2013, junto a mi querida señora. Soy de Puerto Montt y la idea es llegar hasta caleta Tortel y después volver por Argentina desde Los Antiguos, El Bolson, el glaciar que está en el Tronador, Bariloche, Osorno y finalmente Puerto Montt.

    Sigue escribiendo ya que lo haces con un cierto humor y sentimiento muy entretenido.
    Saludos
    Familia Barros Werner

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Te agradezco tus palabras tan simpáticas – realmente me gratifica leerlas!

      Espero que el viaje que planean hacer en marzo sea todo un éxito. Quería comentarte que lamentablemente el glaciar del Cerro Tronador se está derritiendo a pasos acelerados. No es un glaciar de esos espectaculares azules que se ven en otras partes, pero por supuesto tiene su interés. Si lo que quieren ver son paisajes, les recomendaría ir a la Cascada Los Alerces, un lugar muy bonito en un bosque maravilloso. Para acceder se toma una bifurcación del camino al Tronador (atención: en cualquiera de los dos casos hay un horario de ida y otro de vuelta, debido al camino tan angosto).

      Otro paseo buenísimo es el viaje en catamarán por el Lago Nahuel Huapi a Puerto Blest, y de allí ir a Laguna Frías (en un barco más chico) y a la Cascada Los Cántaros. De la cascada se puede volver caminando a Puerto Blest por un sendero en plena selva valdiviana para retomar el barco.

      Felices aventuras!

      Madeleine

      Eliminar
  63. hola madeleine muy buen blog me sirvio mucho para relaizar mi viaje ¡¡¡ te felicito ¡¡

    aqui te dejo mi blog asi lo compartimos cada uno en su blog ,muchas gracias sergio

    http://viajandoporargentina-sergio.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio,

      Gracias por el link a tu blog. Me gustó mucho, me hizo rememorar viajes por esos lugares tan apartados y pintorescos. Las fotos son espectaculares! También admiro tu cancha armando el blog – yo me animé a armar éste como lo ves, pero me gustaría dominar más el tema.

      Nuestro último viaje fue más descansado: viajamos a Valparaíso en ómnibus y ahí tomamos un crucero al sur por los fiordos chilenos (una belleza!) y rodeamos el Cabo de Hornos, regresando a Buenos Aires vía Puerto Madryn y Montevideo. Llegamos a anclar afuera de las Malvinas pero lamentablemente el mar tormentoso no nos permitió desembarcar.

      Ahora estamos por cambiar el auto (por uno igual, pero extrañaremos nuestro viejo compañero de ruta!) y veremos qué viaje nuevo se nos ocurre...

      Felices travesías!

      Madeleine

      Eliminar
  64. Estimada Madelaine

    Después de mucho tiempo, y siempre influido por tus excelentes observaciones sobre el sur-sur chileno, este verano decidí nuevamente volver a Chile. Como ya conocía Puerto Montt, y la carretera Austral es todavía una quimera para mí, que parte desde Buenos Aires, o sea, muuuuy lejos de esta bella región, me conformé con conocer de cerca la selva valdiviana, y supongo que su epicentro, que es la Araucanía. Una hermosa región, diría fantástica, que Chile viene explotando sabiamente, con sus buenos caminos, su oferta variada, su mantenimiento (es cierto que cobrando TODO)...
    Magnífica región, con la posibilidad de desarrollar cualquier actividad, desde la fotografía hasta el alpinismo, el trekking, la motonáutica en los lagos, en fin, todo lo que un turista quiere o un aventurero desea...La gente, fantástica, amable, sonriente. Pucón, diez puntos y sobresaliente. Pero también lugares como el Parque Huerquehue, o la región de Curarrehue, compendios de belleza increíbles. También la hermosa ciudad de Valdivia, con su nostálgica península de Niebla (qué nombre!), pena verla bajo una cortina de agua, ya que la selva valdiviana me demostró por qué es tan fantástica (llovió 8 de los 14 días que estuve).
    Mi Fiat Adventure 2011 se la aguantó bien en el poco ripio que transité. Tenías razón con este auto, pero como llovió tantos días, al final las puertas no querían cerrarse automáticamente, lo que solucionó el sol y el calor...

    Un abrazo y gracias por contar tantas cosas lindas y por ser una fuente de información segura y amable

    Marcelo

    ResponderEliminar
  65. Hola

    me ha gustado mucho tu diario de viaje. Estoy valotando hacer un tramo de la carretera y me gustaria que me aconsejaras, si eres tan amable, si es recomendable realizarlo con un bebe de 1 año, y que etapas nos daria tiempo a hacer en 5-6 dias.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angela!

      Es difícil hacer recomendaciones sobre algo tan particular... Si fuera yo no haría este tipo de viaje con un bebe de 1 año ya que son muchas horas en auto. Tampoco podrían hacer mucho trekking ni el paseo en barco a la Catedral de Marmol. Sin embargo, los que mejor podrán evaluar si conviene hacer el viaje son los propios papás!

      Mucha suerte!

      Madeleine

      Eliminar
  66. gracias por compartir!!! das mucho tips e informacion util, estamos con ganas de hacer este viaje en el mes de enero, sera igualmente recomendado?? gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo iría en enero, tomando las precauciones necesarias como reservar hoteles y llevar repelente contra los mosquitos cerca del Ventisquero Colgante en el Parque Nacional Queulat.
      Suerte!
      Madeleine

      Eliminar
  67. Muchas gracias! lo tendremos en cuenta.!! Saludos desde Uruguay!

    ResponderEliminar
  68. Hola Madeleine! Fantástico tu relato! Hace soñar desde la palabra... Tenemos intenciones de realizarlo en febrero con una "boyita"(mítica casa rodante flotadora), crees que es recomendable? o mejor con la camioneta solamente? Viajaremos mi señora y yo (entre 50 y 60 pirulos ja!)Cariños y gracias por todo lo que brindas! Jesus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús,

      Me alegro que te guste el blog. Qué bueno tener una Boyita! Realmente no sé el radio de giro que tiene pero me imagino que ustedes ya lo conocen perfectamente. Hace ya varios años desde que hicimos la Carretera y me imagino que la ruta está mejorada desde entonces. Me animo a decir que deberían poder remolcar la Boyita sin problemas, de hecho vimos casas rodantes en el camino.

      Que pasen unas lindísimas vacaciones en febrero! Están en la flor de la edad!!!

      Madeleine

      Eliminar
  69. hola Madeleine

    Yo viajo para mis vacaciones desde Santiago el 1 de enero 2013 hasta el 27 de enero, quiero me ayudes y recomiendes que debo tener en cuenta, voy en camioneta, somos 2 personas, no quiero perderme, ni tampoco no tener alojamiento, y recorrer lo máximo posible y hacer excursiones.

    Me gustaria me guiaras

    Gracias

    Patty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty,

      Veo que planean unas largas vacaciones, más que suficientes para recorrer la Carretera Austral! Todo lo que podría sugerirte ya está escrito en este blog...
      Te recomiendo que leas también todos estos Comentarios donde he ido agregando datos, especialmente sobre la posibilidad de regresar vía la Argentina, o aventurarse por el lado argentino hacia el sur para conocer el Glaciar Perito Moreno, las Torres del Paine, Punta Arenas... Hay tanto por conocer! Buscá mi Comentario del 30 de marzo de 2012 que lleva el título 8 DIAS DESDE LOS ANTIGUOS HASTA PUNTA ARENAS.

      No se van a perder - son rutas muy lineales - pero es imprescindible reservar alojamiento en enero. Un sitio como Trip Advisor te puede ayudar mucho.

      Que lo disfruten!

      Madeleine

      Eliminar
  70. Hola Madeleine, Que lindo que años despues de tu viaje nos entregues tus consejos.. Soy chilena, y pretendo ir conmis 2 hijos adolescentes en un lapso de 10 dias a conocer las capillas dde marmol, y Torres del Paine. Mi dea es ir en avion hasta Coyhaique, hacer tur en lago Gral Carrera y luego no se muy bien si me conviene irme en avión de Coyahique a Punta Arenas o a Puerto Natales o si se puede ir en auto, o si es una locura.. Que me podrías aconsejar? Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tus palabras!
      Si el primer día de las vacaciones ya van a estar en Coyhaique les va a sobrar mucho tiempo para recorrer. No se puede llegar en auto a Punta Arenas por el lado chileno, pero es un viaje interesante por el lado argentino, entrando desde Chile Chico a Los Antiguos. El 30/3/12 yo escribí una nota extensa en estos mismos Comentarios llamada “8 DIAS DESDE LOS ANTIGUOS HASTA PUNTA ARENAS”. Te recomiendo que la leas.
      La otra alternativa es ir en avión a Punta Arenas y allí alquilar un auto para conocer Torres del Paine, quedándote dos noches en Puerto Natales. Con una o dos noches en Punta Arenas será suficiente. Como te sobrará tiempo, será más lindo dedicar esos días a la Carretera Austral...
      En cualquiera de los casos es imprescindible hacer reservas de hoteles si viajas en verano.
      Suerte, y contame qué decidis hacer.
      Cariños,
      Madeleine

      Eliminar
  71. excelenete blog .... mi novia y yo haremos el mismo viaje en febrero desde santiago de chile pasando por bariloche al sur ........ saludos

    fabian

    ResponderEliminar
  72. Hola Fabián!

    Qué lindo viaje están planeando! Si lees más atrás en estos Comentarios, el 5-9-12 escribí algo sobre los paisajes al sur de Bariloche.
    Que disfruten de sus vacaciones!

    Madeleine

    ResponderEliminar
  73. Madeleine: estoy proximo a realizar este viaje, si nada cambia saldre con mi esposa el 5 de enero por 20 dias desde neuquen, via temuco y luego al sur, mi pregunta es si tendremos combustible en toda la tuta, y si hace falta un equpo de camping, como alternativa, espero su comentario y todo dato que pueda aportar será muy bien recibido, como guia, desde ya muchas gracias por la publicación, la verdad es muy útil, un abrazo desde neuquen, Alicia y Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia y Alex,

      Recién leo tu mensaje, después de un viaje largo: una semana en Paris, un crucero transatlántico y una semana en Nueva York, donde hace más frio que en la Patagonia!!!

      Veo que salen mañana desde Neuquén. Han reservado hoteles? Porque si no, convendría llevar equipo de camping por si acaso no consiguen alojamiento – solo como un reaseguro... Nosotros siempre conseguimos combustible, pero conviene llenar el tanque cada vez que se puede. También puede suceder que en un lugar chico como Puyuhuapi haya solo combustible común, pero excepcionalmente los autos hoy en día se la bancan.

      Les deseo felices vacaciones y un muy buen año!

      Madeleine

      Eliminar
  74. Excelente blog!, gracias por compartir tu experiencia y datos, yo voy en 3 semanas mas con mi familia a la patagonia y pretendo llegar hasta Tortel! (pasando por Bariloche) saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lindo viaje! Que lo disfruten todos en familia. Un abrazo,

      Madeleine

      Eliminar
  75. Madeline:

    Hola siendo chileno, aún no conozco esos hermosos paisajes, hoy tengo un vehículo que me permite ese tipo de viajes y fue una de las razones por la cual lo compré. Tu relato me convece aún mas que hay que disfrutar de estas aventuras cuando se puede. Siempre he querido conocer esos lugares tan hermosos de la creación. Espero poder este año arrancarme por alla. Creo que voy a seguir tu idea de un cuaderno para el relato diario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con vos: hay que disfrutar de estas aventuras cuando se puede!

      Ojalá que puedan hacer este viaje en algún momento. Si lees más atrás en estos Comentarios encontrarás mucha información que no aparece en el blog.

      Saludos!

      Madeleine

      Eliminar
  76. Hola Madelaine impecable todo el relato del viaje , con mi mujer estaremos por la zona a principios de Abril de este año , la idea es bajar desde Futaleufu en Chile hasta Cochrane , llegar hasta Tortel , para luego volver para Argentina a Los Antiguos y ya bajar por Argentina hasta Puerto Natales , en esa época tiene idea si es transitable la ruta Austral ? y por el tema del ripio no me preocupa lo que no se es si hay alguna o muchas cuestas empinadas como para temer hacerlas con un auto mediano , espero pueda darme alguna info , muchas gracias por el relato saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugo!

      Estuve afuera y recién leo tu mensaje, perdón por la tardanza en contestar. Creo que no tendrán ningún problema usando un auto mediano, como es el nuestro. Lo importante es que sea confiable en cuanto a la mecánica y que los neumáticos estén en muy buenas condiciones. Hay pendientes algo pronunciadas antes de Cochrane y en el camino a Chile Chico, pero el Fiat Adventure nuestro las hizo sin ningún problema. Dice mi marido que te diga que con un auto como el Sandero andarán perfecto!

      Lo que realmente no sé es si estarán transitables esas rutas en Abril, tanto la Carretera Austral como la parte argentina yendo por la Ruta 40 a Calafate y después hasta el paso por Rio Turbio. Una nevada temprana puede llegar a complicarles la vida... Tendrás que averiguar un poco más, quizás comunicandote telefónicamente con las oficinas de turismo de esas regiones o con el Automóvil Club?

      Suerte en el gran viaje que están planeando, y si van a Puerto Natales para visitar Torres del Paine no dejen de continuar hasta Punta Arenas! Buscá mi Comentario del 30 de marzo de 2012 que lleva el título 8 DIAS DESDE LOS ANTIGUOS HASTA PUNTA ARENAS.

      Un gran saludo,

      Madeleine

      Eliminar
  77. EXTRAORDINARIOS APORTES, LOS FELICITO A TODOS, EN ESPECIAL A MADELEINE. UN ABRAZO..

    ResponderEliminar
  78. Que hermoso viaje ...esperare un par de años, a que mi hijo menor pueda disfrutar y no olvidar una aventura como esta....MARAVILLOSO

    ResponderEliminar
  79. Gracias Hugo y Alejandra por sus comentarios!
    Abrazos,
    Madeleine

    ResponderEliminar
  80. Hola, la verdad estuve ojeando por arriba todo el periplo y a priori me encantò. Pero quisiera saber si alguien ha publicado precios de servicios actuales, para planificar una vueltita.
    Saludos desde Salinas, Canelones, Uruguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Estuve averiguando para mi hijo que quiere hacer este viaje, y creo que hoy en día el mismo viaje nos costaría unos US$ 2.000.
      Recién estuve leyendo un blog de un lector que dejó el link aquí: http://carreteraaustralpavloh.blogspot.com.ar/2013/10/carretera-austral-un-viaje-pannamonno-xd.html
      y allí pasa algunos precios. El viajó en septiembre 2013, pero en Chile no tienen inflación así que no creo que los precios hayan cambiado desde entonces.
      Suerte!
      Madeleine

      Eliminar
  81. Sra Madeline, saludos desde Santiago. Somos una familia que queremos realizar el viaje para enero 2015 y le consulto si usted nos puede ayudar en si es mejor recorrer desde Bariloche hasta lo mas adelante posible y entrar a la carretera austral por los ultimos pasos fronterisos hacia la carretera austral.
    Desde ya le agradezco su ayuda
    Atentamente
    Christian Gonzalez y Familia

    ResponderEliminar
  82. Mil felicitaciones por tan entretenido viaje, es una guìa turìstica formidable. Me estoy preparando para hacer el mismo trayecto, en auto, principalmente por un tema de fotografìa, soy fotògrafo, te invito a visitar mis modestos Blogs: servifotochile.blogspot.com
    Ricardo Arancibia

    ResponderEliminar
  83. Hola Viviana,

    Volví de unas vacaciones viajando en tren por Suiza e Italia y me encontré con tu mail. Me encanta encontrar gente con espíritu aventurero y es seguro que ustedes disfrutarán mucho de su viaje!!!

    No creo que tengan problemas de alojamiento en marzo yendo sin reservas, y eso les dará mucha más libertad.

    Quizás conocen Bariloche, pero de todos modos les recomendaría ir a la Cascada Los Alerces, un lugar muy bonito en un bosque maravilloso. Para acceder se toma una bifurcación del camino al Tronador (atención: hay un horario de ida y otro de vuelta, debido al camino tan angosto).

    Otro paseo buenísimo es el viaje por el Lago Nahuel Huapi a Puerto Blest, y de allí ir a Laguna Frías (en un barco más chico) y a la Cascada Los Cántaros. De la cascada se puede volver caminando a Puerto Blest por un sendero en plena selva valdiviana para retomar el barco.

    En el viaje a Esquel pueden recorrer el Parque Nacional Los Alerces,unos paisajes de ensueño:
    Yendo de El Bolsón a Esquel por la Ruta 40, a mitad de camino te apartas del pavimento y tomas la RP 15, un camino de ripio en buen estado que va a Cholila (un pueblo cuyo único atractivo es lo que queda de la estancia de Butch Cassidy), y de allí seguis hacia el sur por la RP 71 bordeando el Lago Verde y el Lago Futalaufquen.

    Desde Esquel cruzas a Chile por Futaleufú.

    Por si querés saber más y ver unas fotos, busqué lo que escribí una vez sobre ese recorrido. Aquí está:
    “Recién hicimos un viaje al Lago Futaufquen. En realidad cuando digo Futalaufquen me estoy refiriendo a toda la zona de lagos y ríos encadenados del Parque Nacional Los Alerces que comprende los lagos Rivadavia, Verde y Menéndez y los ríos Arrayanes y Cisne.
    Es un lugar de gran belleza natural donde casi no se nota la mano del hombre. Caminando a través de la selva valdiviana por el sendero bordeando el Rio Arrayanes y entre los alerces milenarios del bosque del Rio Cisne, uno se siente inmerso en esa naturaleza virgen. Hicimos una excursión lacustre que nos permitió ver unos lugares alucinantes!
    De ida visitamos el Museo Leleque, en un viejo almacén de ramos generales en medio de la estepa patagónica, donde hay una reproducción de un toldo Tehuelche a escala natural, y luego la estancia de Butch Cassidy en Cholila, donde vivió en ménage à trois con el Sundance Kid y la novia de ambos, Etta Plaice.
    Seleccioné 31 fotos representativas del viaje, por si tienen ganas de verlas… Aquí les paso la dirección del álbum Picasa con las fotos:
    http://picasaweb.google.com/MadeleineDuggan2009/AlbumPicasaDelFutalaufquen#”


    Para el regreso pueden hacerlo por Chile hasta Puerto Montt y Puerto Varas, volver a la ruta, desviarse a El Frutillar (muy bonito) y seguir por el camino vía Puerto Octay, Entrelagos y el Paso Cardenal Samoré a Bariloche.

    Puerto Montt tiene varios shoppings buenísimos (especialmente para electrónica y ropa) en el Mall, y justo arriba del Mall está el hotel Holiday Inn con cochera con entrada directa al Mall. Si no quieren hacer compras Puerto Varas es un destino mucho más atractivo. Hay muy buenos hoteles y también bed & breakfasts que cuestan la mitad (te puedo dar un par de direcciones).

    El viaje desde Puerto Varas a Entrelagos via Ensenada es bellísimo pero la última vez que lo hicimos había muchas interrupciones por obras en la ruta. Si no están apurados háganlo, y de paso pueden visitar los Saltos de Petrohué y ascender al Volcán Puyehue!

    Si van a alquilar un auto en Bariloche es preciso aclarar bien lo del ingreso y egreso de Chile. Y cerciorarse que los neumáticos estén en buenas condiciones!!!

    Les deseo muy felices vacaciones,

    Madeleine

    ResponderEliminar
  84. Gracias por compartir tu experiencia y datos, yo voy en 3 semanas mas con mi familia a la patagonia si Dios asi lo quiere y pretendo llegar hasta Tortel! (pasando por Bariloche) saludos!...sera suficiente 8 dias?...me despido con un abrazo y mil bendiciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angélica!

      Qué buena manera de empezar el año! No me cuentas desde donde arrancan, pero me parece que con ocho días van a andar a las apuradas (nosotros tardamos 12 días incluyendo el ferry y un día de espera). Pero me imagino que habrán hecho sus cálculos...
      Les deseo felices vacaciones y felices fiestas!

      Madeleine

      Eliminar
  85. Hola Madeleine..!!...que alegria leerte,no imagine que responderias tan pronto,gracias,bueno te cuento,somos de Talca...VII region del Maule...ufff..que pena...no tengo mas que 8 dias...ya mi esposo trabaja en mineria y solo tiene 10 dias de descanso,bueno,se hara lo que se pueda,una pregunta...Que crees tu que nos queda mas cerca para irnos...Puerto Montt o por Bariloche?...Que Dios les bendiga y tengas unas felices fiestas...un abrazo y mil cariños..!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angélica,

      Con poco tiempo disponible definitivamente te conviene ir por Puerto Montt. Imaginate: desde Osorno a Bariloche son mínimo 4 horas... Yendo desde Puerto Montt, en Hornopirén tienes que cruzar en el transbordador (unos 30 minutos) y ya estás en la Carretera Austral.

      Tendrás que planificar muy bien donde van a dormir y de acuerdo a eso sabrás hasta donde pueden llegar (dejando suficiente tiempo para el disfrute!), y si vale la pena hacer el viaje o dejarlo para otro momento.

      Un abrazo y muy feliz año!

      Madeleine

      Eliminar
  86. Hola Stella,

    Las felicito por el viaje que van a emprender! Te contesto aquí porque la información puede ser útil para otros lectores.

    Antes que nada, en pleno verano hay que reservar alojamiento porque corren el riesgo de tener que dormir en el auto!

    Veo que van a tomar el barco en Quellón, Chiloé, y que tienen 2 ½ días desde Bariloche para llegar. Acabamos de hacer Bariloche-Puerto Montt así que puedo darte información fresquita:

    Esta vez tardamos 7 horas! Desde Bariloche a la Aduana argentina en Cardenal Samoré son aproximadamente 2 hs. Esa aduana es rápida, pero el cuello de botella se forma en la aduana chilena. Demoramos 1 hora, revisaron hasta mi cartera buscando si llevábamos sándwiches o queso o productos ahumados!!! Así con todos...

    Teniendo tiempo realmente hay que aprovechar el paso por Chile para disfrutar de los paisajes de la X Región de los Lagos. En lugar de seguir hasta Osorno para conectar con la Ruta 5 hacia Puerto Montt, hagan el camino paisajístico bordeando el Lago Llanquihue por el lado Este:

    En Entrelagos desviarse hacia la izquierda y tomar el camino bordeando el Lago Rupanco, luego detenerse un rato para ver los Saltos de Petrohué, a continuación bordear el Volcán Osorno y pasar por Ensenada hasta Puerto Varas. Es una ruta recién terminada (quedan solo unos 4 km de ripio), y quedó fantástica.

    Te aconsejaría dormir en Puerto Varas, una ciudad turística muy pintoresca, y no en Puerto Montt que no tiene nada de gracia a menos que quieras hacer compras en el Mall. Varas tiene muchas cabañas además de hoteles de distintas categorías. No sé con qué presupuesto cuentan, pero yo iría a un hotel bueno porque los económicos son MUY viejos (preferible ir a un bed & breakfast, pero por una sola noche quizás no te alquilen).

    El viaje a la isla de Chiloé es relativamente corto pero hay que cruzar el Canal del Chacao en transbordador y puede ser que haya mucha gente queriendo cruzar...

    En Chiloé te aconsejaría dormir en Ancud, comer sus famosos mariscos y ver sus artesanías, y al día siguiente con calma hacer la Ruta de las Iglesias (las famosas iglesias de madera, Patrimonio de la Humanidad) a Castro.

    Hasta ahora todos los caminos que te indico están pavimentados y en muy buenas condiciones. Para calcular los tiempos, en Ancud podés averiguar cuánto se está demorando para hacer los 90 Km de Castro a Quellón, ya que la ruta estaba en obra pero probablemente ya esté terminada.

    Sigo en el siguiente mensaje....

    Madeleine

    ResponderEliminar
  87. Continúo...

    En cuanto a conseguir combustible en la Carretera Austral, nosotros hicimos ese trayecto hace ya seis años (!) y puede ser que haya más puntos de expendio. Igual siempre conviene cargar cada vez que se pueda. No puedo decirte a cuánto podés andar en los caminos de ripio pero en el blog he puesto cuánto demoramos en hacer cada trecho. En algunas partes con camino “serrucho” íbamos a 30, por ejemplo yendo a Caleta Tortel! Ahora se ha extendido mucho el pavimento y seguro que en estos años todo ha mejorado, tanto los caminos de ripio como lugares que aceptan tarjetas...

    De todos modos hay que recordar que salvo en los pueblos estás en territorio casi virgen, sin baños, sin lugares para comprar comida, sin señal de celular y sin talleres mecánicos. Si el auto es alquilado es muy importante que sea un modelo reciente y cerciorarse que los neumáticos estén en buenas condiciones!

    Ya que regresan a Argentina por Futaleufú, te recomiendo que leas lo que le escribí a Viviana el 8 de diciembre en los Comentarios respecto al mejor camino para regresar a Bariloche.
    Desde Esquel por pavimento son solo 3 ó 4 horas, pero encontrarás los mejores paisajes por la de ripio bordeando los lagos Futalaufquen y Verde. Según las reservas de hotel que hagas, quizás te sobre un día como para quedarte una noche en Esquel y así volver haciendo turismo. En Esquel hay muchas cabañas en el barrio Ayelén, o en la ciudad misma te puedo recomendar la Hostería Angelina con el mejor desayuno que vayas a encontrar en estas partes.

    Luego, la Ruta 40 entre El Bolsón y Bariloche es también muy pintoresca. En fin, todo es lindo, la Patagonia chilena y la argentina son muy especiales... Te escribo esto y ya me dan ganas de ir otra vez!

    Si llevás GPS te va a servir en las ciudades, pero el nuestro se “perdió” entre Ensenada y Entrelagos y nos mandaba a cualquier lado!!! Un mapa impreso siempre viene bien.

    Les deseo muy felices vacaciones y que lo disfruten mucho!

    Madeleine

    ResponderEliminar
  88. Sra. Madeleine.

    La felicito junto a su marido por ese espiritu aventurero, y que bueno que comente su experiencia en el blog, nos sirve a todos mucho...

    Le quiero hacer la sgte consulta nosotros viajaremos al sur de chile especificamente puerto varas y sus alrededore,,, y crusaremos a Bariloche donde nos recomendaria quedarnos y que conocer en Bariloche nunca hemos ido y queremos aprovecharlo al maximo viajamos 9 personas adultas y 3 niños, mis hermanos y mis padres... luego queremos ir a San Martin de los andes y conocer sus alrededores... que los recomendario donde alojarnos ya sea Cabañas o Camping y que conocer en bariloche, para no perdernos nada.

    Desde ya muchas gracias y siga disfrutando de sus viajes...la felicito..

    Carlos Rojas.. ( Lota Chile)

    ResponderEliminar
  89. PARTE 1:

    Esto lo escribí para una amiga viajera y para ayudar a todos que se estén yendo a hacer la Carretera Austral este verano:

    Hola¬¬¬,

    Respecto a tu viaje, te cuento que a mí me encanta planificar viajes y la forma en que lo hago es diagramar día de salida y de regreso, dentro de ese margen calculo cuántas noches de hotel son imprescindibles y, si sobran noches, cuáles son los lugares u hoteles más agradables para quedarnos más tiempo.
    ¬
    En tu caso no me dices cuándo tienen reservada una noche en Esquel – es el viernes 2? – pero el regreso comienza a la noche del lunes 12 cuando tomen el ferry en Pto. Chacabuco. Es decir que tendrían unos 11 días como para tomárselo con calma!

    Aquí hay una página con un buen mapa con expendedores de combustible marcados, tabla de distancias y tiempo estimado de viaje:

    http://www.carretera-austral.net/wordpress/mapa-carretera-austral

    Y dos excelentes sitios web sobre la Carretera Austral:

    http://www.ayacara.cl/carretera_austral.htm

    y http://www.chile365.cl/es-carretera-austral-ruta-7-chile.php


    Para decidir dónde dormir antes de Coyhaique mucho dependerá de dónde consigas reservar. No sé con qué presupuesto cuentan, porque Chile está mucho más caro que los precios de hace seis años que figuran en este blog. Calculá de U$S 120 para arriba, y a veces mucho más arriba!

    Pueden llegar a Puyuhuapi en el día, pero si les alcanza la plata antes pueden quedarse una noche en el “Lodge Yelcho en la Patagonia” sobre el Lago Yelcho:

    http://www.booking.com/hotel/cl/yelcho-en-la-patagonia.es.html?aid=311839;label=yelcho-en-la-patagonia-ETa4uDjYJYTwUGiQ0cNubQS7112242937;sid=881f1f3b1d834d7d55b169ccf79c70f5;dcid=1;checkin=2015-01-03;checkout=2015-01-04;ucfs=1;srfid=89fc73da0f6db5bd4750e18458e741a4b482aeb9X1;hptv=do

    En La Junta: tenés el Hotel Espacio y Tiempo:

    http://www.tripadvisor.com.ar/Hotel_Review-g4037284-d1731113-Reviews-Hotel_Espacio_y_Tiempo-La_Junta_Aisen_Region.html

    el Lodge El Ensueño a 12 Km:

    http://www.ensuenolodge.cl/hosteria.htm

    y el Terrazas del Palena a 2 Km: http://www.terrazasdelpalena.cl/instalaciones/?id=5

    ResponderEliminar
  90. PARTE 2:

    En Puyuhuapi podrán encontrar alojamiento a precios más acomodados, en Casa Ludwig o la Hostería Alemana (que tiene un precioso jardín pero no sé qué tales la hostería).
    Y si quieren mimarse dándose un baño termal, están las Termas del Ventisquero para visitar en el día:

    http://www.termasventisqueropuyuhuapi.cl/index_esp.html


    Después, si quieren, viene Puerto Cisnes, un camino bonito y un pueblito con costa de mar pero con instalaciones bastante humildes. “El Guairao” era lo más recomendable...

    Coyhaique es la ciudad más moderna y pujante de toda la región, donde podrían quedarse dos días y hacer el CIRCUITO SEIS LAGUNAS Y LAGO ELIZALDE:

    http://www.welcomechile.com/coyhaique/lago-elizalde.html

    El hotel “San Sebastián” donde estuvimos figura ahora como Apart Hotel y no sé qué tal estará... Los mejores hoteles son el Dreams Patagonia que cuesta U$S185:

    http://www.lonelyplanet.com/chile/northern-patagonia/coyhaique/hotels/dreams-patagonia?utf8=%E2%9C%93&search%5Bprovider%5D=booking&search%5Bprovider_id%5D=4&search%5Bexternal_id%5D=432887&search%5Bpage_offsets%5D=0&search%5Bfrom%5D=4+Jan+2015&search%5Bto%5D=5+Jan+2015&search%5Bguests%5D=2&search%5Bcurrency%5D=USD

    y el “Diego de Almagro” a U$S 167, ambos con pileta de natación.

    Más económico, “El Reloj” a U$S 131 (con estacionamiento) : http://www.booking.com/hotel/cl/el-reloj.es.html?aid=347973;label=sppctrip-hotel-433303_xqdz-10dc395a2d43ab4f75c8f88476c04b4f_pool-comar_slice-99999;sid=881f1f3b1d834d7d55b169ccf79c70f5;dcid=1;checkin=2015-01-04;checkout=2015-01-05;ucfs=1;srfid=0c7cb8ec59da37ee83a9e73c472cc51ed0100223X4;hptv=do

    Y el B&B “Raíces” a sólo U$S 97 (pedir reservar estacionamiento!):
    http://www.booking.com/hotel/cl/raices-bed-and-breakfast.es.html?aid=357008;label=gog235jc-hotel-es-cl-dreamsNpatagonia-unspec-ar-com-L%3Aes-O%3Aunk-B%3Aunk-N%3AXX-S%3Abo;sid=881f1f3b1d834d7d55b169ccf79c70f5;dcid=1;checkin_monthday=4;checkin_year_month=2015-1;checkout_monthday=5;checkout_year_month=2015-1;dist=0;do_availability_check=1;hp_group_set=0;origin=hp;type=total&#HotelFacilities

    ResponderEliminar
  91. PARTE 3:

    Llegando a la zona de la Catedral de Marmol tenés que asegurarte que donde se alojen tengan restaurant! En Puerto Bertrand está el “Green Baker Lodge” a U$S 150.


    Y en Puerto Guadal, camino a Chile Chico sobre el Lago Gral. Carreras está el “Mirador del Guadal” a U$S 150 (tiene restaurant):
    http://www.booking.com/hotel/cl/el-mirador-de-guadal.es.html?aid=311839;label=green-baker-lodge-98crXnjD6iAxMgOZ99s1OAS51866954403%3Apl%3Ata%3Ap1%3Ap2%3Aac%3Aap1t1%3Aneg;sid=881f1f3b1d834d7d55b169ccf79c70f5;dcid=1;checkin=2015-01-05;checkout=2015-01-06;ucfs=1;srfid=77d44051f4cc92a3bb8dc98f85eca075f8a03667X6;highlight_room=30434502;spdest=ci/-897460;spdist=23.1

    y el “Terra Luna Lodge” también en Puerto Guadal camino a Chile Chico, a U$S 130 aprox. (con restaurant):
    http://terraluna.cl/es/terralunapatagonia/

    Para pasar un par de noches sin hacer absolutamente nada más que disfrutar del paisaje y el silencio, creo que Puerto Guadal es lo más indicado!

    Si van a ir hasta Chile Chico, te comento que el lugar en sí es un páramo no muy atractivo, lo que vale es la aventura de llegar. Si piensan hacer el camino de regreso en la Barcaza en vez de manejar, conviene ir allí ni bien llegan para comprar pasajes.

    Cuando nosotros estuvimos allí la hotelería era mala pero ahora encontré la Posada del Rio Lodge a U$S 95 que parece estar bien:

    http://www.chile365.cl/es-carretera-austral-ruta-7-chile.php

    Igual, yo cruzaría la frontera a Los Antiguos por camino pavimentado para hospedarme en la Hostería “Antigua Patagonia”. El hotel tiene su propio muelle y las habitaciones, aunque bastante austeras, tienen una gran vista al Lago Buenos Aires.

    http://www.antiguapatagonia.com.ar/#

    Ir allí implica cruzar la frontera dos veces pero no es un cruce con mucho movimiento.
    En el pueblo fuimos a un restaurant y confitería llamado “Viva el Viento”.

    Buena suerte!

    Un beso y Felices Fiestas,

    Madeleine

    ResponderEliminar
  92. SIGO:

    Aquí van más sugerencias:

    Desde Esquel a Puyuhuapi hay unos 330 Km aprox, y aunque pongan ocho horas lo hacen perfectamente en el día. El tema de viajar en alta temporada es que sí o sí hay que hacer reservas con anticipación y luego sos cautiva del itinerario. Es decir que si decidís llegar a Puyuhuapi lo tenés que cumplir.

    Gran parte depende del presupuesto. Los Lodges perdidos en el medio de la nada son mucho más caros que un hotelito de pueblo, por la simple razón de que tienen que tener una infraestructura que incluye restaurant, actividades diversas, excursiones y hasta transfers. Son el ideal para alojarse inmersos en la naturaleza virgen, pero así te cuestan... Si tenés U$S 200 quedate en el lago Yelcho o en La Junta, si buscás algo más “normal” seguí a Puyuhuapi! (Lo mismo ocurre en la Argentina cuando uno hace la Ruta 40 hacia el sur, donde la opción es dormir en un hotelucho en un pueblo feo o ir a una estancia con precios para extranjeros).

    Vas a ver cómo va cambiando el paisaje, desde la selva valdiviana del Parque Queulat al paisaje más escarpado y violento del camino a Chile Chico. Yo acostumbro asociar paisajes con música, y en ese camino en cualquier momento podrían aparecer las Valquirias!

    Pero llega un momento cuando no querés saber más nada del ripio, y allí aparece la Barcaza salvadora. En vez de volver sobre tus pasos desde Chile Chico, bordeando el Lago Carrera, a Pto. Guadal, Pto. Tranquilo y Cerro Castillo, te ahorrás 270 Km tomando la barcaza a Pto. Ibañez y nunca más ves el ripio!!! De ahí en adelante es todo pavimento hasta Coyhaique y Pto. Chacabuco.

    Suerte, y felices fiestas!

    Madeleine

    ResponderEliminar
  93. Hola Carlos,

    Me alegro que te haya resultado útil este blog. Si lees estos comentarios, en las últimas semanas he hecho algunas recomendaciones para viajar desde Puerto Varas a Bariloche, aunque nosotros lo hicimos al revés. Allí escribí:

    “Acabamos de hacer Bariloche-Puerto Montt así que puedo darte información fresquita:

    Esta vez tardamos 7 horas! Desde Bariloche a la Aduana argentina en Cardenal Samoré son aproximadamente 2 hs. Esa aduana es rápida, pero el cuello de botella se forma en la aduana chilena. Demoramos 1 hora, revisaron hasta mi cartera buscando si llevábamos sándwiches o queso o productos ahumados!!! Así con todos...

    Teniendo tiempo realmente hay que aprovechar el paso por Chile para disfrutar de los paisajes de la X Región de los Lagos. En lugar de seguir hasta Osorno para conectar con la Ruta 5 hacia Puerto Montt, hagan el camino paisajístico bordeando el Lago Llanquihue por el lado Este:

    En Entrelagos desviarse hacia la izquierda y tomar el camino bordeando el Lago Rupanco, luego detenerse un rato para ver los Saltos de Petrohué, a continuación bordear el Volcán Osorno (se puede subir el volcán en auto) y pasar por Ensenada hasta Puerto Varas. Es una ruta recién terminada (quedan solo unos 4 km de ripio), y quedó fantástica”.

    Si usan GPS, cuidado con este trayecto recién terminado! El mío se perdió y me mandaba no sé a donde!!! Mejor un mapa impreso...

    En Bariloche hay dos paseos especialmente atractivos para hacer en auto: el más corto es el llamado “Circuito Chico” para conocer todos los alrededores. Pueden llevar un picnic a Villa Tacul (que no es una villa, vas con el auto por un sendero en medio de un bosque hasta llegar al lago), o después parar en la confitería del Punto Panorámico.

    El otro es un paseo más largo: ir a la Cascada Los Alerces, un lugar muy bonito en un bosque maravilloso. Para acceder se toma una bifurcación del camino al Tronador (atención: hay un horario de ida y otro de vuelta, debido al camino tan angosto).

    Pagando la excursión, está buenísimo el paseo lacustre por el Lago Nahuel Huapi a Puerto Blest, y de allí ir a Laguna Frías (en un barco más chico) y a la Cascada Los Cántaros. De la cascada se puede volver caminando a Puerto Blest (optativo) por un sendero en plena selva valdiviana para retomar el barco. Son bastantes escalones de subida para llegar a la cascada, pero el paseo es lindo aunque no se suba hasta allí.

    Cuando vayan a San Martín de los Andes pueden hacer el camino vía Villa La Angostura y Ruta de los Siete Lagos (hay una parte todavía de ripio), o la ruta por Confluencia y Villa Traful (desde Confluencia es todo ripio) que es también muy atractiva.

    Después les conviene cruzar nuevamente a Chile por el Paso Mahuil Malal (ex Tromen) y quedarse en Pucón.

    En cuanto a alojamiento en Bariloche, no tengo ninguna recomendación puntual, especialmente considerando que son 12 personas! Tener en cuenta que las cabañas más caras generalmente están en la Ruta a Llao Llao en los primeros 8 Km desde el centro. A lo mejor pueden encontrar algo sensacional a 20 Km pero vos sabrás si les interesa ir tan lejos. Hay supermercados para abastecerse a distintas distancias, pero si tienen pensado recorrer los negocios o ir a una heladería o chocolatería tienen que ir a la ciudad propiamente dicha. Puedes ver las propiedades ofrecidas en Trip Advisor:
    ¬¬¬
    http://www.tripadvisor.com.ar/VacationRentals-g312848-Reviews-San_Carlos_de_Bariloche_Province_of_Rio_Negro_Patagonia-Vacation_Rentals.html

    La ventaja de venir a estos lados tan turísticos es que hay muchísima información online, quizás demasiada ya que te marea! Un sitio muy bueno es

    www.interpatagonia.com

    tanto para Chile como para la Argentina.

    Buena suerte con el viaje y Feliz Año Nuevo!

    Madeleine

    ResponderEliminar
  94. Una amiga viajera que hizo la Carretera Austral a comienzos de enero me envió estos datos:

    Madeleine, ya de regreso de nuestro recorrido. Nos fue muy bien. Lo hicimos en 13 días pero pudieron ser menos.

    La peor parte de ripio creo es la de Puyuhuapi a Pto Cisnes. Están trabajando las máquinas y pueden cortar en algunas horas el paso y hay una zona de caracoles complicada. Nos impactó la naturaleza, es muy linda, variada y con tanto colorido y multitud de flores! Como se llaman esas azul violeta largas que están por todas partes?

    Nos encantó Coyhaique y su entorno y el mejor pisco el de La Casona. Diría que lo imperdible de esa ruta es Tortel, las catedrales de Mármol y el glaciar S. Rafael, mas el río Baker. Al glaciar fuimos desde Pto. Chacabuco en un catamarán en un trayecto que dura entre ida y vuelta 10 horas. Nos dieron desayuno, almuerzo, té y comida. Además de copetines y chocolate caliente al regresar del paseo en barquito cerca del glaciar. El hotel Loberías del Sur hace paquete con estadía y barco y es muy conveniente. El hotel es muy bueno y Alfredo el conserje muy amable y efectivo.

    No fuimos de vuelta (a Puerto Montt) en el ferry. Tarda 36 hs. y no 23 que ya son muchas y sin camarote era demasiado.

    Cruzamos (a Argentina) por Coyhaique Alto a Rio Mayo, el camino de ripio pero bueno, y allí dormimos en la estancia Don José. Un lindo lugar y gente simpática. Sentimos no volver por Chiloé y el camino por el Osorno que es tan lindo pero otra vez será.

    Diría que se puede hacer bien esta ruta pero sabiendo manejar en montaña, con mucho cuidado y llevando comida, agua e inflador de gomas por las dudas. Tuvimos mucha suerte ya que la pinchadura fue estando en el hotel y tuvimos ayuda rápido y con gomería a 8 cuadras!

    Bariloche como siempre un espectáculo con su lago pero me impresionó la cantidad de gente, y el tráfico a paso de hombre en la Villa!

    Beso, Stella

    ResponderEliminar
  95. Estimada Madeleine, en primer lugar felicitarte por tu espíritu aventurero y ese tremendo relato de tu viaje por la carretra austral. Estoy planificando desde ya para el próximo año, en la segunda quincena de marzo un viaje hasta caleta Tortel y quizás Villa O'Higgins tiempo de viaje presupuestado de 2 semanas, partiendo de Viña del mar, Osorno y Bariloche, siguiendo por Argentina hasta entrar por el lago Buenos aires hacia Chile Chico, de ahí a Caleta Tortel para regresar por la carretera austral hasta puerto Montt.
    No sé si será la mejor época, pero es cuando puedo.
    He leído completamente tu relato y solo me preocupa un poco el tema de la ruta hacia Chile Chico, por el tema del camino, que al parecer no es de lo mejor, acaso es muy estrecho ?, o muy mal estado o ambos ?, tiene mucha pendientes ?, que lo hace peligroso ? , si bien es cierto a la fecha, ha pasado tiempo de tu aventura no creo haya mejorado mucho el camino. Pero como tú mencionaste, es uno de los sectores mas lindos del trayecto y no me gustaría perdérmelo.
    Gracias por tu tremenda información y bellas fotos, agradecería un consejo
    Saludos

    ResponderEliminar
  96. Hola José Luis!

    Qué lindo viaje estás planeando! Ya que tienes mucho tiempo para decidir yo te haría una sugerencia:
    Como estarás viajando en otoño y no se sabe qué tal estará el clima en el sur, no te convendría hacerlo a la inversa, comenzando por el viaje por la Carretera Austral y regresando vía Argentina?

    Respecto al camino de Chile Chico, lo de “peligroso” es muy subjetivo. Es un camino de cornisa, y como tal requiere ser un buen volante, pero no es peor que otros que he hecho. Es angosto pero caben dos autos, hay partes empinadas pero se hacen perfectamente en primera, es de ripio con serrucho pero sin pozos... La parte que a mí no me gustó es la falta de guard-rail, y eso sería otro motivo para ir hacia Chile Chico desde el lado chileno, del lado de la montaña, y no al revés.

    Ojalá que todo salga fantástico!

    Madeleine

    ResponderEliminar
  97. Estimada Madeleine;
    me impresiona tu forma de ser, que rico que hayas escrito tus aventuras hace tanto tiempo y todavia ya despues de 8 años mucha gente las sigamos leyendo y nos sigas aconsejando; estoy planeando ir a la carretera austral con mi familia, somos 6 y me gustaria saber algun lugar barato para arrendar auto en punta arenas y que quepamos todos omodamente. la idea es hacer el viaje durante 14 dias y ya tenemos el itinerario hecho, el unico problema es que es muy dificil hacer un presupuesto.. si alojamos en lugares relativamente buenos comiendo por las noches al igual que tu y visitando ojala todos los lugares posibles, treckings excursiones, caminatas sobre hielo, entre potras cuanto crees que saldria por los 6? se que es dificil calcularlo pero ojala me puedas dar un aproximado!! saludos y nuevamente te felicito por tu espiritu, se necesita gente como tu para cambiar el mundo.

    ResponderEliminar
  98. Estimada Madeleine.

    simplemente impresionado por un trabajo que has hecho ya hace unos años y por lo que veo todavía sigue siendo referencial para aquellos que amamos la naturaleza y sobre todo lugares como los que señala de una belleza realmente indescriptible. Espero algún día poder recorrer aunque sea parte de los hermosos paisajes que señalas. Yo soy uruguayo y he tenido la enorme suerte de recorrer bastantes lugares tanto de tu hermoso país como de la vecina Chile. Muchas gracias por este aporte que haces al turismo de lugares tan bellos. Jose

    ResponderEliminar
  99. Para la época de vacaciones el plan de viajar en carretera siempre está presente y por ello hay que seguir una serie de consejos cómo limpiar los espejos para tener una mejor visibilidad, esto evitará tener accidentes. Aunque no se sepa el destino es importante tomar ciertas precauciones para no tener contratiempos y disfrutar la experiencia de la mejor manera posible.

    ResponderEliminar
  100. Hola Trinidad!

    Gracias por tus comentarios! La verdad es que es lo más lindo que me han dicho!!! Me tomé un tiempo para contestarte porque estuvimos de viaje (alquilamos departamento en Roma y Capri) y todavía me estoy poniendo al día.

    Respecto a calcular un presupuesto, te digo como lo hago yo: Calculo un día tipo (hotel, comidas, extras y imprevistos) y lo multiplico por la cantidad de días, y aparte calculo el costo del combustible en base a los kilómetros a recorrer y lo que gasta el vehículo. Sumo todo y redondeo para arriba. Llevo bastante dinero en efectivo pero trato de pagar con tarjeta de crédito cuando puedo…

    No me dices si van a Punta Arenas en avión y vuelven por la Carretera Austral? No tengo idea de qué autos se consiguen para seis personas, tendrás que buscar información en una agencia grande donde vives y después ver qué hay en Punta Arenas. Tendrá que ser una agencia internacional para que tengan un sistema aceitado que te permita cruzar a Argentina, quizás devolver el vehículo en otra ciudad… Estuve buscando en Trip Advisor y leí unas críticas adversas de Europcar y buenas de Avis.

    Nosotros estuvimos dos veces en Punta Arenas. Nos hospedamos en un hotel muy viejito pero cuidado, el Mercurio, que tenía la ventaja de tener estacionamiento y estar a una cuadra de la plaza. Peleamos el precio de mostrador y terminamos pagando como un 30% menos! En Punta Arenas nos gustó mucho recorrer la mansión de Sara Braun (NO la del hermano!) y el Museo de los Salesianos, e hicimos el viaje bordeando el Estrecho de Magallanes hasta el Fuerte Bulnes que nos encantó, especialmente ver en el trayecto el pequeño monumento a esos primeros españoles que perdieron la vida allá, con las palabras grabadas “Aquí estuvo España”. Fuimos a la Zona Franca pero no nos pareció que valiera la pena. Además muchos vendedores mentirosos!

    De allí les llevará unas tres horas para hacer los 250 km hasta Puerto Natales. Si salen temprano pueden ir a Torres del Paine el mismo día (el recorrido son unos 300 Km), pero quizás le conviene pasar dos noches en Puerto Natales y tomarse el día entero para Torres del Paine que son IMPRESCINDIBLES. Lo que no me parece que valga la pena es ir hasta el Lago Grey: son muchos kilómetros extra y cuando llegas encuentras que la costa del lago pertenece a un hotel.

    Desde Natales el paso a la Argentina por Rio Turbio es muy fácil. Son 360 km hasta Calafate y nosotros los hicimos en 4:20 hs. Hay otro paso desde las Torres pero no lo conozco.

    En Calafate nos hospedamos en unas cabañas llamadas Linda Vista que eran muy céntricas, porque cuando llegamos a una ciudad no queremos usar el auto! Allí también nos hicieron precio. No hemos hecho el Minitrekking para caminar sobre el hielo del Glaciar Perito Moreno pero ha de ser emocionante. Pero no se pierdan ver el frente del glaciar desde las pasarelas! El día siguiente les recomiendo sí o sí hacer el paseo lacustre a los Glaciares Upsala y Regazzini – memorable! La excursión, de día entero, se llama Todo Glaciares y se hace en catamaranes modernos. Navegas entre témpanos y te dan mucho tiempo para sacar unas fotos de ensueño. Es una excursión cara pero, como me dijo un agente de viajes antes de nuestro primer viaje, para ver esos paisajes viajaste a Calafate!

    Y de ahí donde??? Por cual paso entrarán para recorrer la Carretera Austral?

    Un gran cariño,

    Madeleine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madeleine;
      alfinal hemos cambiado de rumbo y queremos partir desde Santiago (donde vivo) a Puerto Montt para ahi comenzar a bajar; la idea es arrendar un auto en Puerto Montt y recorrer hacia el sur para poder dejar el auto en algún lugar y volar nuevamente a Santiago desde otra cuidad.
      Queremos que el viaje dure 10 días, ¿sera muy poco?, ¿que lugares crees que son imperdibles para estos 10 días? la idea es disfrutar y hacer la mayor cantidad de cosas pero no "andar corriendo".
      saludos!
      Trinidad Cruz

      Eliminar
    2. Hola Trinidad,

      Han hecho un cambio grande en sus planes de viaje, creo que el nuevo será bastante más sencillo, y unos diez días serán más que suficientes si toman el vuelo de regreso desde Coyhaique.

      Elegir los mejores lugares es bastante subjetivo, pero en cuanto a belleza de los paisajes a mi gusto lo imprescindible de la Carretera Austral son el Parque Queulat con el Ventisquero Colgante, la zona de Puerto Guadal y Lago Negro, el Lago Carrera y la Catedral de Marmol.

      Pero si lo que uno busca es una experiencia fuera de lo común, Caleta Tortel y el camino a Chile Chico son impactantes.

      Después de ocho años nosotros iremos otra vez en diciembre y esta vez hemos programado hacer el crucero de un día al glaciar San Rafael. Me fascina la idea de navegar entre los icebergs en un gomón! Por si te interesa aquí te pongo los datos que pude averiguar:

      Tour Laguna San Rafael por el día en catamarán: Zarpa desde Puerto Chacabuco a las 8:00 y regresa a las 21:00. La tarifa por persona es de $200.000CLP adultos y $180.000CLP adultos mayores de 55 años, La tarifa incluye toda la alimentación a bordo: desayuno, almuerzo y snack, bar abierto, animación y paseo en bote zodiac en la laguna para navegar entre los icebergs y tomar fotos del glaciar (no incluye traslado a Puerto Chacabuco ni alojamiento).

      Hotel y Cabañas Patagonia Green, ubicadas en Pto. Aysen y a 10 minutos de Pto. Chacabuco, punto de zarpe del catamarán.
      Tarifa habitación doble USD120- diarios, incluye desayuno.


      Recién le escribí a otro viajero amigo que para hacer la Carretera Austral arrancando en Puerto Montt existe lo que llaman la Ruta Bimodal, que significa por tierra y agua, porque hay que usar TRES ferries! Y es imprescindible reservar con varias semanas de antelación. Aquí tienes un mapa y el contacto con Transportes Austral:

      http://www.alsuraustral.cl/mapa-ruta-bimodal.php

      Y aquí una página informativa sobre la Carretera Austral:

      http://www.chile365.cl/es-carretera-austral-ruta-7-chile.php

      Suerte, Trinidad, y si puedo serte útil en otra cosa me avisas!

      Madeleine

      Eliminar
  101. Hola Madeleine, concuerdo con Trinidad es maravillosos y estimulante a través de tu testimonio de ayuda e interés en los demas, constatar que se puede hacer de éste, un mundo mucho mejor, GRACIAS!!!!
    Soy chilena y estamos armando con mi marido y un matrimonio de amigos un viaje a la carretera austral, los primeros días de Diciembre pero ellos tienen muy poco tiempo así es que nos reuniremos en Puerto Montt el 1 de Diciembre para salir a recorrer el 2 de diciembre y tomarán el avion desde Coyaique el 11 en la mañana, así es que tenemos 9 días con ellos y luego tenemos que regresar hasta temuco solos, qué ruta nos recomiendas para no repetirnos ??
    Gracias y saludos cariñosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te pido disculpas por no contestarte antes - me estoy reponiendo de una neumonía que me tuvo a mal traer…

      Por supuesto que les conviene regresar a Temuco por otra ruta! Serán dos viajes a precio de uno!!! Si toman la Ruta 40 desde Los Antiguos se encontrarán con muchos kilómetros de estepa inhóspita, mientras que si entran a la Argentina por el paso de Futaleufú se encontrarán con bellos paisajes verdes desde allí en adelante, lo mejor de los Parques Nacionales Los Alerces y Nahuel Huapi.

      Mi recomendación sería:

      Paso Futaleufú
      RP 71 (ripio) bordeando los Lagos Futalaufquen, Verde y Rivadavia
      Cholila
      RP 15 hasta
      Ruta 40
      El Bolsón
      Bariloche
      Villa La Angostura
      Ruta de los Siete Lagos hasta
      San Martín de los Andes
      Junín de los Andes
      Paso Mahuil Malal (ex Tromen) al pie del Volcán Lanin
      Pucón (Chile).

      Para planificar viajes por Argentina hay un sitio buenísimo: www.ruta0.com/

      Que lo disfruten!

      Madeleine

      Eliminar
  102. Hola Madeleine, me encantó tu viaje. Soy de La Pampa, te comento que en febrero pensamos hacer la carretera austral iriamos hasta Bariloche, una noche, luego hasta Perito Moreno para el tercer día pasar por Chile Chico donde pensamos quedarnos en un Lodge 2 noches, luego de esas 2 noches la idea es ir a las Capillas de marmol y comenzar a subir para entrar por Futlalauquen (paso a Esquel). Mi consulta es la siguiente viajamos 4 en una camioneta 4x4 cuanto tiempo pensas que lleva el viaje catedrales de Marmol Esquel, es lo que mas me cuestra organizar. Si salis medio dia de Puerto tranquilo Cuantas paradas deberiamos hacer antes de llegar a Esquel. Espero respuesta Mil Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Perdón por la tardanza, pero siempre contesto… No les parece que el viaje desde La Pampa a Bariloche y Perito Moreno en dos o tres días será mucho sacrificio? Pienso que no hay que perder de vista que el objetivo de un viaje es pasarlo bien! Han pensado en bajar por la Ruta 3 y luego hacer Caleta Olivia-Los Antiguos, o les resulta más largo? Claro que el tramo cerca de Caleta Olivia no está bueno.

      Yo no soy muy amante de la Ruta 40 – me gusta el verde y eso es un páramo, pero claro hay gente que les fascina. También es difícil encontrar donde dormir.

      Para el viaje por la Carretera Austral, las distancias no son tan enormes, pero uno quiere ir parando y recorriendo… Como mínimo tendrían una noche en Coyhaique, una en Puyuhuapi o similar y una en Palena o en Esquel. También está la opción de ir al Glaciar San Rafael!

      Nosotros estamos viendo la posibilidad de hacer la Carretera otra vez en diciembre, y esta vez iríamos al glaciar San Rafael. Estuve viendo los precios:

      Tour Laguna San Rafael por el día en catamarán: Zarpa desde Puerto Chacabuco a las 8:00 y regresa a las 21:00. La tarifa por persona es de $200.000CLP adultos y $180.000CLP adultos mayores de 55 años, La tarifa incluye toda la alimentación a bordo: desayuno, almuerzo y snack, bar abierto, animación y paseo en bote zodiac en la laguna para navegar entre los icebergs y tomar fotos del glaciar (no incluye traslado a Puerto Chacabuco ni alojamiento).

      Hotel y Cabañas Patagonia Green, ubicadas en Pto. Aysen y a 10 minutos de Pto. Chacabuco, punto de zarpe del catamarán.

      Tarifa habitación doble USD120- diarios, incluye desayuno.



      Bueno, es una idea… Caro pero muy tentador.

      Para el regreso via el Paso Futaleufú justamente en el comentario anterior puse unos datos sobre la ruta atravesando el Parque Nacional Los Alerces – espectacular! Hay una caminata de 1 km bordeando el Rio Arrayanes que es una belleza, y si tienen tiempo y $$ se puede hacer un paseo lacustre por el Lago Futalaufquen. En Cholila, se puede visitar lo que queda de la estancia de Butch Cassidy y Sundance Kid (cruzando un alambrado en medio del campo).

      Si quieren hacer noche en Esquel pueden elegir una cabaña en el barrio Villa Ayelén (a unos 4 km) o si no en el Residencial Angelina en el centro te tratan bien. El tema es que para febrero necesitan reservar!

      Suerte con el viaje!

      Madeleine

      Eliminar
  103. Buenas noches de España,

    Vamos para Chile en Noviembre. Queremos saber con qué compañía alquilar un coche en Punta Arenas y dejarlo en Puerto Mont. Es posible??? Pueden ayudarme??

    Gracias y saludos. Guillermo.

    ResponderEliminar
  104. Hola Guillermo!

    No se puede hacer Punta Arenas – Puerto Montt todo por Chile, forzosamente tendrás que entrar a la Argentina, por ej. hacer Puerto Natales-Calafate, y terminar entrando a Chile desde Los Antiguos. De allí puedes ir por la Carretera Austral y llegar a Puerto Montt, pero encontrarás cruces forzosos en ferry. O volver a entrar a Argentina por Futaleufú, hacer el líndísimo camino bordeando los lagos Futalaufquen y Verde, pasar por El Bolsón y Bariloche y volver a Puerto Montt vía el Paso Samoré.

    El alquiler de coche en Sudamérica no es tan eficiente como en Europa, lamentablemente. No tengo ninguna compañía para recomendarte, pero tendrá que ser una grande tipo Avis o Hertz para permitirte dejar el coche en otra ciudad, además de encargarse de los trámites caros y engorrosos para cruzar la frontera a Argentina. Aquí encontrarás información útil:

    http://www.contactchile.cl/es/viajar/arriendo-de-vehiculos/reserva-servicios.html

    Estuve consultando opiniones de viajeros en Trip Advisor sobre las empresas de alquiler. Hay malas referencias de Alamo, National, Chilean Rent A Car, y una regular de Europcar (ex Budget). El que tiene muy buenas referencias es http://www.lys.cl/ , que aparentemente es una agencia chica que subcontrata otras empresas en distintos puntos, pero con la ventaja que el dueño te da una atención personalizada. OJO: NO LA CONOZCO, solo te paso el dato. El te organiza un seguro completo. Además, la gente recomienda que hagas los contactos por teléfono para contratar el mejor precio de alquiler.

    Suerte!

    Madeleine

    ResponderEliminar
  105. Madeleine, saludos desde Chile.
    Quería consultarte si Uds. han visitado Ushuaia¿?. Pretendo viajar por carretera Austral desde Puerto Varas y me parece interesante la opción de visitar el fin de nuestro continente.
    Muy interesante tu relato!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernán,

      Para hacer la Carretera Austral arrancando en Puerto Montt existe lo que llaman la Ruta Bimodal, que significa por tierra y agua, porque hay que usar TRES ferries! Y es imprescindible reservar con varias semanas de antelación. Aquí tienes un mapa y el contacto con Transportes Austral:

      http://www.alsuraustral.cl/mapa-ruta-bimodal.php

      Y aquí una página informativa sobre la Carretera Austral:

      http://www.chile365.cl/es-carretera-austral-ruta-7-chile.php


      Hay muchos como vos que están interesados en prolongar su viaje por la Carretera Austral hasta el sur del Sur, vía Argentina. Teniendo el tiempo, es una alternativa extraordinaria! Ver en un solo viaje la Carretera Austral, el Glaciar Perito Moreno, las Torres del Paine, llegar hasta Punta Arenas, luego cruzar el Estrecho de Magallanes a Tierra del Fuego, ir a Ushuaia y terminar navegando el Beagle ha de ser uno de los grandes viajes del mundo.

      Nosotros hemos hecho ese viaje hasta Ushuaia dos veces, la última en marzo de 2010. Para quienes vienen de Chile, el lugar indicado para cruzar la frontera es desde Chile Chico a Los Antiguos. Si te interesa te puedo mandar mucha información, y aquí en Comentarios también he posteado bastantes datos.

      El mejor sitio para orientarse sobre la Patagonia es http://www.interpatagonia.com/austral/

      Buenos sitios para calcular tu ruta son Ruta0: http://www.ruta0.com/ y http://www.ypf.com/guia/Paginas/Region-Patagonica.aspx

      y para hoteles y restaurants http://www.tripadvisor.com.ar/, además de Interpatagonia.

      Suerte con tu viaje!

      Madeleine

      Eliminar
  106. Estimada Madelaine.
    Escribo hoy, 1 de noviembre de 2016. Mi esposa y yo, planeamos nuevamente recorrer nuestra Carretera Austral en enero 2017. Ya en dos ocasiones anteriores lo hemos intentado, pero sin buenos resultados; en una de ellas, estaban casi suspendidos los transbordos desde Hornopiren al sur; en la segunda ocasión, no logramos pasajes desde Chiloe a Chaiten. En otra ocasion viajamos a Coyhaique (Balmaceda) por avion y desde ahí, llegamos hasta Puyuhuapi, por el norte y hasta Caleta Tortel, por el sur. Sin embargo nuestro anhelo es hacerlo por auto, de manera de poder hacernos nuestro propio itinerario, en días y horarios.Esperamos poder hacerlo ahora. Tu artículo de viaje ha sido muy ilustrativo e interesante de leer. ¡Felicitaciones!!!!
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me impresiona tu perseverancia! Seguro que este enero podrán hacer el viaje como siempre lo soñaron. Nosotros acabamos de volver y escribí unos datos actualizados al final de estos Comentarios que les pueden ser útiles.

      Un gran saludo, y felices vacaciones,

      Madeleine

      Eliminar
  107. Hola, tengo una Motorhome Peugeot Boxer 2014 con tracción en las ruedas delantera. Según vuestra experiencia, podría este vehículo subir las cuestas de piedra de la Carretera Austral?. Agradecido de su gentil comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tienes mucha suerte de tener un motorhome, siempre fue mi sueño! Seguro que con un motor potente puede subir las cuestas sin problemas. La duda que tengo es su maniobrabilidad en las curvas cerradas, pero eso lo sabrás mejor que yo…
      La Cuesta Queulat tiene muchas curvas y es angosta. Serán solo unas seis curvas problemáticas, pero a mí no me gustaría hacerlas con un vehículo largo; sin embargo es cierto que los grandes camiones con combustible las afrontan aparentemente sin problemas.
      Nosotros acabamos de volver y escribí unos datos actualizados al final de estos Comentarios que te pueden ser útiles.

      Felíz Año!

      Madeleine

      Eliminar
  108. Estimado, por lo que he visto en comentarios, vehículos 4x2 en verano no deberían tener problemas. Idealmente que sean vehículos relativamente "altos".
    Yo mañana parto a Carretera Austral, por lo que a la vuelta podría contar mas detalles y mi apreciación.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  109. HOLA MADELAINE HERMOSO TU VIAJE. CON MI MARIDO TENEMOS PLANEADO REALIZARLO EN ENERO 2017. SOMOS DE BUENOS AIRES Y PLANEAMOS REALIZARLO CON NUESTRA CAMIONETA BOXER 2015 EQUIPADA COMO CASA RODANTE. A PESAR QUE EN UNA OPORTUNIDAD FUIMOS VIAJANDO HASTA EL MATCHU PITCHU, CONSIDERO QUE ESTA TRAVESÍA TIENE MUCHO DE AVENTURA, POR LOS CAMINOS A RECORRER. CONTAMOS CON 20 DIAS. ES HERMOSO QUE A NUESTRA EDAD DE JOVENES ADULTOS (COMO BIEN DIJISTE EN UNA OPORTUNIDAD) PODAMOS REALIZAR ESTA TRAVESÍA. SALUDOS ALEJANDRA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra,

      Estoy segura que ustedes con su espíritu aventurero disfrutarán mucho esta experiencia. Somos parecidas! Nosotros también fuimos en auto hasta Machu Picchu y seguimos a Lima, sos solo la tercera persona que me comenta que lo ha hecho!
      Con 20 días van a tener tiempo de sobra para recorrer. Por donde piensan entrar a Chile?
      Nosotros recién llegamos de hacer parte de la Carretera, si te fijas al final de estos Comentarios verás lo que escribí recién.

      Cariños,

      Madeleine

      Eliminar
  110. Hola Madeleine, gracias por compartir este relato tan descriptivo de tu viaje, creo que nos sera muy muy util para el viaje que estamos armando con mi familia, Soy Ariel de carmen de Patagones Arg. Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel,

      Que disfruten de su viaje! Nosotros acabamos de volver y escribí unos datos actualizados al final de estos Comentarios que te pueden ser útiles.

      Saludos afectuosos,

      Madeleine

      Eliminar
  111. NUEVO VIAJE POR LA CARRETERA AUSTRAL (PARTE 1)

    Hola amigos viajeros!

    Les cuento que a comienzos de diciembre viajamos nuevamente a la Carretera Austral, después de ocho años!
    El viaje me confirmó que es realmente uno de los recorridos más grandiosos del mundo, especialmente la zona del Lago General Carrera. Para hacerlo una vez en la vida, seguro! Para hacerlo otra vez? El ripio es duro y sacrificado, pero la Carretera sigue maravillándonos… Tenía la esperanza de encontrarla mucho más asfaltada, pero va lenta.

    Esta vez nos alojamos en hoteles más caros, y hay que pensar en alrededor de 120 dólares la habitación sin IVA para extranjeros (depende del cambio del día). Una recomendación: Cuando pidan tarifa al hotel, que no les coticen en dólares, ya que el precio real es en pesos chilenos y el dólar fluctúa. Cuando estuvimos nosotros estaba a 666 CLP, y en un hotel nos tomaron los billetes a 680.

    Aquí les paso información actualizada:

    Salimos de Bariloche e hicimos noche en Esquel. Después de un total de 338 km de ruta asfaltada entramos en el ripío… Cruzamos por Futaleufú, un paso chico con gente simpática y amable, y seguimos otros 79 km de ripio hasta Santa Lucía.

    Desde Santa Lucía hay partes asfaltadas, pero hasta llegar al cruce de Puerto Cisnes hay cerca de 100 km de ripio. De lunes a viernes el camino estaba totalmente interrumpido por obras durante cuatro horas, de 13 a 17 hs., y en otros horarios y durante los fines de semana había interrupciones parciales. Volviendo de Coyhaique un viernes, saliendo a las 15:30 hs para evitar el corte, pusimos 5 horas para recorrer los 269 km hasta La Junta.

    Para quienes andan en un motorhome hay que tener en cuenta que la Cuesta Queulat tiene muchas curvas y es angosta. Serán solo unas seis curvas problemáticas, pero a mí no me gustaría hacerlas con un vehículo largo; sin embargo es cierto que los grandes camiones con combustible las afrontan aparentemente sin problemas. A propósito les comento que la estación de servicio de Puyuhuapi estaba inaccesible por obras, otro ejemplo de que conviene llevar un bidón con combustible por si acaso… También lleven otra llanta completa: a nosotros se nos pinchó un neumático en Puyuhuapi. Y recuerden tener los neumáticos bien inflados.

    Esta vez decidimos invertir en la excursión al Glaciar San Rafael, carísima: $180.000CLP cada uno para adultos mayores de 55 años. Nos alojamos dos noches en el Hotel Loberías del Sur (114 USD sin IVA) en Puerto Chacabuco. El viaje en catamarán es una amansadora – 5 hs de ida, 5 de vuelta – y se atraviesa un paisaje muy lindo durante la primera media hora pero después sigue siempre igual y se vuelve aburrido… Lo mejor fue bajar a los botes Zodiac para aproximarse al glaciar! Mi consejo? Si han visto el Glaciar Perito Moreno no gasten su dinero, si no… un glaciar siempre es bellísimo. Pero el viaje se hace interminable. A la vuelta tuvimos cinco horas de bar abierto gratis con canilla libre, para muchos un relajo pero para otros una diversión con karaoke y baile. Para tener en cuenta: la excursión sale solo tres días a la semana: viernes, sábado y lunes.

    ResponderEliminar
  112. PARTE 2

    En Coyhaique nuestro antiguo hotel ya no existe así que nos alojamos en Raices B&B (104 USD sin IVA) algo caro para lo que es, y cenamos en La Casona que sigue siendo un restaurant excelente, lleno de lugareños que saben lo que es bueno.

    El camino hasta Cerro Castillo está asfaltado, muy, muy bonito, y allí se termina el pavimento - de ahí en adelante la Carretera Austral es todo ripio. Desafortunadamente parecería que se están invirtiendo los recursos solo en el asfaltado en el Parque Nacional Queulat porque los caminos de ripio no están bien mantenidos: mucho serrucho y mucho pozo… Sufríamos por nuestro pobre auto (un Fiat Palio Adventure del 2013) pero sigue entero!

    Fuimos otra vez a visitar la Catedral de Marmol, desde Puerto Tranquilo. Es alucinante, imperdible! Ahora la oferta de embarcaciones está más organizada: hay como ocho casillas de diferentes empresitas ofreciendo sus viajes, los botes para 12 pasajeros son todos iguales, y todos están cobrando 9.000 CLP por persona. Fuimos con la empresa de Lenin Soto, ahora convertido en “gerente general”. El único problema es la falta de infraestructura en el puerto para abordar el bote - tuvimos que bajar por una rampa empinada y una escalerita de bomberos – no sé si alguna otra empresa ofrece algo más cómodo.

    De allí atravesamos paisajes maravillosos hasta Puerto Guadal para alojarnos en el mejor hotel de nuestro viaje, El Mirador del Guadal (aprox. 120 USD sin IVA). Son cabañas de categoría muy bien amuebladas, bien alejadas entre sí dentro de una arboleda, cada una con su terraza con vista al lago Carrera!!! Hay un restaurant bueno con precios normales, y siempre recuerden que todo lo que se consume dentro del hotel también va sin IVA para extranjeros!!!

    Ibamos a ir a Chile Chico para volver en la barcaza a Puerto Ibañez pero los lunes, martes, jueves y sábado sale temprano a la mañana así que no nos convenía.

    Al regreso nos alojamos en Coyhaique en el Hotel El Reloj, un hotel tradicional con muebles de época (aprox. 124 USD) y cenamos allí mismo en su buen restaurant.

    Ya emprendiendo el viaje de vuelta, esperamos hasta las 15:30 hs para salir y así evitar el corte de ruta largo (hay gente que programa su visita al ventisquero colgante durante ese corte). Aún así, fue un viaje muy largo y llegamos a La Junta a la hora de la cena. Nos quedamos en el hotel Espacio y Tiempo, muy recomendable! Y rica comida!

    Espero que mis datos les sean útiles! Y aprovecho para desearles a todos ustedes amigos aventureros un fantástico nuevo año!

    Madeleine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Madeleine, gracias por tu relato. Lo lei atentamente, y espero aprovechar todos tus consejos. Pensamos ir parando por la costa patagónica ( pirámides, rada tilly), cruzar para Los Antiguos, hacer Cueva de las manos, quizá monte zeballos, y luego cruzar a chile emprender la carretera austral hacia el norte hasta futaleufu. Serán unos cuantos km pero iremos tranquilos y sin apuro. Saludos cordiales y por un 2017 con muchos viajes y lugares por descubrir. Sabrina

      Eliminar
  113. PD: Me olvide agregar que salimos desde la Plata, Buenos Aires. Sabrina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sabrina,

      Qué viajón están planeando! Me parece buenísimo. Algunos comentarios: Según Ruta0, el asfalto de la Ruta 3 después de La lobería hasta Pico Truncado está en pésimas condiciones (asfalto roto es peor que el ripio!). Pero la verdad es que se transita todos los días así como está…

      La Cueva de las Manos me pareció fascinante - hay que tener la precaución de cubrirse la cabeza y llevar agua porque realmente se siente el sol abrasador. Nosotros llegamos en auto desde Bajo Caracoles. Hay una estancia que te vende la excursión pero te lleva al otro lado del río y después hay una caminata matadora, por lo menos para mí!

      La zona de Monte Zeballos es muy bonita, hay que averiguar cómo está el camino porque por recomendación nuestra unos primos lo hicieron hace dos años y casi rompen el coche. Hay excursiones desde Los Antiguos. Igual, si no lo hacen no es gran drama porque los paisajes que verán por la Carretera Austral son infinitamente más impactantes.

      Si vuelven por Futaleufú pueden hacer el viaje escénico bordeando los lagos Futalaufquen y Verde, y hacer una caminata corta de 1 km bordeando el Rio Arrayanes.

      Les deseo un viaje inolvidable!

      Madeleine

      Eliminar
  114. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  115. Hola, una duda me queda con tus relatos. La carretera daña mucho los neumáticos? Gracias por tus consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que los desgasta un poco… Llevalos bien inflados, y por si acaso una segunda llanta de repuesto. Saludos!
      Madeleine

      Eliminar
    2. Estimad@,
      Como en cualquier circunstancia, debe poner atención a la velocidad y la manera en la que conduzca.
      Los caminos por sí solos no son peligrosos, ponga atención con la piedra laja que existe en algunos tramos y siempre está la posibilidad de pinchar algún neumático.

      Eliminar
  116. Madeleine.
    muchas gracias. realizaremos el viaje
    saludos

    ResponderEliminar
  117. Por todo cmentario: ¡Excelente!

    ResponderEliminar
  118. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  119. Vaya que viaje se han dado por mi tierra. Ha sido un agrado y un orgullos leer sus vivencias. Felicitaciones.

    PD: Les comparto algunas fotos de nuestro viaje. Estoy desarrollando el texto.
    http://www.andresvargas.cl/pumalin-2017/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés, hace mucho que no entro al blog, pero no quería dejar pasar el año sin contestarte. Me encantaron tus palabras, y más que nada quiero felicitarte por las maravillosas fotos!

      Eliminar
  120. Hola Madeleine. Somos un matrimonio de veteranos de City Bell (cerquita de Bs.As.) con mucho entusiasmo leímos tu blog, vamos a ir en noviembre/17, desde casa hasta O Higgins via Los Antiguos y regresar por Chaiten (a Chiloé), Puerto Montt y regresamos, suponemos que 30 0 35 días lo lograremos. Gracias por todos tu datos. Ana y César Juárez cesarjuarez@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana y César! Me encanta conocer gente grande como nosotros que se vuelcan a este tipo de aventuras. Ya han de estar de vuelta de su gran viaje desde City Bell hasta O´Higgins! Espero que haya sido una experiencia fantástica, y ojalá no hayan estado en la zona de Chaitén cuando ocurrió el alud.
      Un gran cariño, y perdón por no contestar antes.
      Madeleine

      Eliminar
  121. ah.....también fuimos a Machu Pichu, Lima, selva Peruana y volvimos por el lago Titicaca, cruzamos a Bolivia por donde regresamos, esta `parte del viaje si fue una aventura, nada de estructura, no hay baño ni en las estaciones de servicio. Bueh..... hicimos una aventura al fin !!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valentín! Estuvieron por todos mis lugares favoritos, más la selva peruana que no llegamos a conocer. Mi marido me inciste que quiere ir, pero yo le huyo a la humedad y los bichos! Justo ahora mi hermano está haciendo un viaje similar más el Salar de Uyuni…
      Les deseo un año fantástico!
      Madeleine

      Eliminar
  122. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  123. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  124. Hola Madeleine!
    Es posible cruzar por Futaleufu y luego, ir por la C. Austral y cruzar hacia Calafate? Muchas gracias por toda la información, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me tomo la libertad de responderte...no se puede cruzar (excepto a pie) desde Villa O'Higgins hacia Argentina. Villa O'Higgins es el último poblado de carretera austral, lo que pueden hacer es llegar hasta ahí y luego volver hacia el norte hasta la altura de Cochrane y pasar por el paso Rodolfo Roballos. Otra opción es seguir hacia Chile Chico y pasar por ahí, llegarán a Los Antiguos. Desde ahí hacia Perito Moreno y bajan por la 40 hasta Calafate.
      Espero te sirva de ayuda, saludos.

      Eliminar
  125. Queridos amigos viajeros,

    No quiero dejar pasar el año sin desearles todo lo mejor para el año próximo! Que el 2018 venga con salud, felicidad y muchas ganas de seguir explorando nuevos lugares, se los deseo de todo corazón!

    Feliz Año Nuevo!!!

    Madeleine

    ResponderEliminar
  126. Hola, Madeleine.
    Antes que nada quisiera agradecerte por el tiempo que te tomaste para armar el blog y sobre todo para contestar a todos aquellos que tenemos dudas respecto a nuestros viajes.
    En mi caso somos de Uruguay (aunque Romina, mi novia, es Argentina) y siempre tuvimos ganas de poder hacer aunque sea un tramo de la Ruta Austral.
    Tenemos pensado viajar entre el 18 y el 28 de marzo de éste año. El avión nos dejará en el aeropuerto de Balmaceda.
    Nuestra idea es rentar un auto allí y devolverlo ahí mismo al regreso.
    Nos gustaría, aparte de recorrer todos esos lugares fascinantes que nos mostrás, poder tener 2 o 3 días de descanso en algún lugar tranquilo. Se me ocurrió Chile Chico (a la vuelta) para estar cerca del aeropuerto (por si acaso).
    Que recomendación me hacés respecto al itinerario y los lugares para ver.
    En principio nuestra idea es llegar a Puerto Bahamondes.
    Desde ya agradezco tu tiempo y dedicación.
    Cordiales saludos. Arq. Javier Rojals

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,

      Me alegro que la información que volqué aquí te sea de utilidad. No conozco la Carretera Austral en marzo, quizás haga frio, pero deberían encontrarse con colores de otoño!

      Respecto al itinerario, te menciono que el 27-12-16 escribí acerca de nuestro nuevo viaje y quizás allí encontrarás algo extra por sobre lo que escribí originalmente en el blog. Por lo que veo, tienen diez días y llegarán al aeropuerto cerca de Coyhaique que queda más o menos por la mitad de la Carretera, es decir que tendrían que ir hacia el norte (Puyuhuapi) y volver y después hacia O´Higgins y volver. Además, si quieren ir a Chile Chico hay que agregar otros dos días – ojo, no da para quedarse a descansar! No conozco Puerto Bahamondes, pero quizás no les dé el tiempo si además quieren descansar un par de días. Tendrían que elegir entre el viaje a Chile Chico o ir hasta el final de la Carretera…

      Lo del descanso me parece muy buena idea para que sean unas verdaderas vacaciones, y el mejor lugar que vi en nuestros dos viajes es sin duda el lodge El Mirador del Guadal. Buscá la página web, la realidad es igual o mejor que las fotos! Te sentís alejado de todo, y podés sentarte en el porch de tu cabaña y contemplar el turquesa del Lago Carrera, hacer una cabalgata o caminar por el amplio parque arbolado. Están muy bien amobladas, tienen un buen restaurant, hay una miniheladera en la cabaña y además te dejan café y té. En diciembre quisimos quedarnos una noche más pero no había lugar, quizás habría que reservar directamente con ellos… Recuerdo que pagamos 120 U$S con desayuno (al cambio de entonces) sin el 19% de IVA por ser extranjeros, y te recuerdo que si te incluyen el precio del restaurant en la factura también va sin IVA –la empleada no lo tenía claro y nosotros tuvimos que pedirlo.

      Que disfruten de su viaje!

      Madeleine

      Eliminar
  127. hola madeleine,felicitaciones por los viajes y gracias x el blog¡¡¡ te queria consultar,como lo ves para hacer el recorrido con una casa rodante?? recien volvemos de machu pichu y ya estoy planeando esto jajjajajajaj.gracias

    ResponderEliminar
  128. Hola Madeleine Felicitaciones por este gran viaje y darnos tus vivencias de este espectacular recorrido .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Alfredo! No hay nada mas lindo que conocer lugares nuevos! Estamos terminando un viaje de 27 días por Egipto, Turquía e Israel, y nos hubiera gustado una mano amiga acá en Jerusalén donde todo cuesta una fortuna y es difícil manejarse solos...
      Un gran saludo,
      Madeleine

      Eliminar
  129. HOLA MADALEINE
    FELICITACIONES POR TU APORTE Y ENSEÑANZAS DE TURISMO Y AVENTURA, TENGO UN AUTOMOVIL FORD EXPLORER ECOBAST Y CON MÍ ESPOSA QUEREMOS VIAJAR POR CARRETERA AUSTRAL DESDE PUERTO MONTT A CALETA TORTEL AHORA A MEDIADOS DE JULIO.
    MI PREGUNTA Y DUDA ES CON RESPECTO AL COMBUSTIBLE EXISTEN SERVICENTROS EN LAS LOCALIDADES?
    LO DEMÁS LO TENGO CLARO YA QUE HE LEÍDO TUS CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.
    MUCHAS GRACIAS Y MIS SALUDOS DESDE LA COMUNA DE MAIPÚ. CHILE

    ResponderEliminar
  130. Saludos Madeleine, la verdad es algo impresionante leer sobre ese viaje maravilloso que realizaron, me quedo sin palabras.
    Personalmente quiero realizar ese viaje, tengo una pregunta con respecto ala inversión necesaria para realizar el viaje, respecto a dolares cuanto necesitaría un aproximado.
    Gracias por tus consejos, espero tu repuesta saludos y Bendiciones.

    ResponderEliminar
  131. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar